Trastorno del aprendizaje no verbal

El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV) es uno de los trastornos neurobiológicos que afecta a niños y adolescentes, sobre todo en edad escolar.  A pesar de que no todos los afectados presentan las mismas manifestaciones, son frecuentes las dificultades en la adquisición de habilidades para el funcionamiento cotidiano, como la habilidad motora, visoespacial o las relaciones sociales, entre otras. 

A pesar de no haberse evidenciado una causa concreta que origine las dificultades del TANV, se ha relacionado con la disfunción de sustancia blanca de algunas partes del cerebro. Además, puede manifestarse en el transcurso de otras dificultades, como Síndrome de Asperger, hidrocefalia o Síndrome de Williams, por ejemplo. 

Características del trastorno de aprendizaje no verbal

A lo largo del desarrollo vital, pueden observarse diferentes manifestaciones del TANV. Sin embargo, las áreas deficitarias que suelen evidenciar sobre todo en la etapa escolar, pueden clasificarse en:

  • Área social: dificultades en la comprensión de la comunicación no verbal, en las relaciones con los de igual edad y, en ocasiones, en la comunicación verbal, como no respetar el turno de palabra o interactuar a través de un patrón repetitivo y poco eficaz. 
  • Emocional: es frecuente que manifiesten síntomas de ansiedad o depresión y dificultades para la adaptación a cambios o nuevas situaciones. En ocasiones, también puede observarse falta de empatía y rigidez de pensamiento. 
  • Educativa: suelen observarse problemas en la comprensión y pragmática del lenguaje oral y escrito, escaso vocabulario o déficit de  atención. También es frecuente contemplar inhabilidad en la organización y planificación o uso del razonamiento abstracto para la resolución de problemas, dada la afectación de las funciones ejecutivas, implicadas en estas actividades.
  • Función visuoespacial y visoconstructiva: dificultades en memoria visual, percepción del espacio, coordinación y habilidades motoras. 

Estos elementos, son fuente de interferencia en la vida de los niños que sufren TANV, al incluir, como mínimo, dos de los entornos en los que desarrolla su actividad normal: el escolar y el social. Suponen, en la actualidad, entre el 10 y 15% de las causas de fracaso escolar. Por ello, es importante la detección precoz y la puesta en marcha de actuaciones eficaces para conseguir la mejoría.

Tratamiento del trastorno de aprendizaje no verbal 

El TANV, perteneciente al grupo de trastornos del aprendizaje, no tiene cura. Sin embargo, se puede incrementar la calidad de vida y conseguir resultados en las áreas deficitarias a través de planes que permitan al niño ser consciente de sus dificultades y elaborar estrategias para enfrentarse a situaciones complicadas en su día a día. 

Puesto que se trata de un síndrome que incluye la afectación de múltiples áreas del funcionamiento cotidiano, normalmente se proponen intervenciones que actúen en el máximo posible de las mismas.

Para ello, es frecuente combinar las distintas intervenciones según las necesidades específicas del usuario:

  • Neuropsicología: entrenamiento y estimulación de las funciones cognitivas.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Intervención y coordinación educativa.
  • Terapia psicológica.
  • Terapia familiar.

En NEPSA Rehabilitación Neurológica, contamos con un equipo de profesionales cualificados para procurar, a través del trabajo multidisciplinar y coordinado, lograr resultados de mejoría global. Por ello, no sólo nos centramos en las áreas deficitarias, sino que tenemos en cuenta el desarrollo de las fortalezas y características intactas en TANV, como la memoria auditiva, el aprendizaje verbal o la habilidad en deportes individuales, para fomentar la motivación y la integración de las dificultades a la normalidad del individuo. 

¡No dudes en contactarnos para más información! 

Referencias bibliográficas

Crespo, N. y Narbona, J. (2009) Trastorno de aprendizaje procedimiental: características neuropsicológicas. Revista de Neurología, 49 (8) 409-416.

Johnson, D. (1995). An overview of learning disabilities: psychoeducational perspectives. Journal of Child Neurology, 10(1): 2-5.

Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C., y Artigas-Pallarés, J. (2004). Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología, 38(1), 33-38.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Escríbenos

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando, entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar