La discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del desarrollo intelectual con una prevalencia de entre el 1-4% en países desarrollados que integra:
- Un nivel intelectual significativamente inferior a la media. Entendiendo por inteligencia el conjunto formado por el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas, pensamiento abstracto, rapidez de aprendizaje y por experiencia y la comprensión de planes complejos.
- Deterioro en la capacidad de adaptación. Es decir, dificultades para las habilidades básicas de la vida diaria como la comunicación, autocuidado, transporte, nutrición o manejo del dinero.
- Inicio antes de los 18 años.
Según la evaluación de estas dimensiones, se podría diferenciar DI leve, moderada o grave en función de la intensidad de los síntomas y factores implicados.
Algunas causas de discapacidad intelectual
Aunque en la mayoría de los casos es de origen desconocido, se ha observado la aparición de discapacidad intelectual relacionada con algunos trastornos metabólicos, genéticos y adquiridos:
- Trastornos metabólicos. Por ejemplo, la Enfermedad de Tay-Sachs y el síndrome de Hurler.
- Alteraciones genéticas como esclerosis tuberosa, síndrome de Down, síndrome de X-frágil, síndrome de Prader Willi o síndrome de Williams.
- Trastornos adquiridos como infecciones, síndrome alcohólico fetal, intoxicación química, problemas pre y post-parto, traumatismos, falta de estimulación y desnutrición.
Características de la DI
Entre los elementos que rodean a este tipo de patología, se podrían extraer unas características según tres ámbitos: biológico, psicológico y social.
1.Factores biológicos:
- Alteración en la función cerebral del lóbulo frontal que puede producir apatía, aislamiento o desinhibición.
- Epilepsia presente en 14-24% de personas con DI.
- Trastornos endocrinos y metabólicos.
- Discapacidades físicas y sensoriales como espasticidad, alteraciones en la visión, audición o lenguaje.
2. Factores psicológicos:
- Dificultades cognitivas relacionadas con la inteligencia general, memoria, atención, juicio, razonamiento abstracto y solución de problemas.
- Baja autoestima.
- Baja tolerancia al estrés y las frustraciones.
- Ausencia de estrategias de afrontamiento o mecanismos de defensa eficaces.
- Alteraciones conductuales como ira o agresividad.
- Falta de habilidades sociales.
3. Factores ambientales y socioculturales:
- Problemas en las relaciones familiares y el entorno.
- Falta de apoyo emocional y deprivación afectiva.
- Abuso sexual y psicológico.
- Desgaste de los cuidadores.
- Dificultades de acceso a los servicios comunitarios y de salud.
- Falta de integración socio-laboral.
- Estigma social.
Principios de la intervención en discapacidad intelectual
Según la gravedad, existen diferentes tipos de abordajes. Por ejemplo, si se trata de una DI leve o moderada, puede usarse una terapia individual o terapias de grupo en entrenamiento en técnicas de autocontrol o problemas ansiedad y depresión asociados, Por otro lado, en personas con una DI grave, se usan terapias no verbales como el teatro o la música, para trabajar desajustes emocionales. En ambos casos, son imprescindibles intervenciones como la estimulación cognitiva y la terapia ocupacional, para conservar y optimizar al máximo la función cognitiva y la independencia.
Además, existen algunos principios éticos que guían toda intervención en este tipo de patologías como:
- Respeto a los derechos de la persona.
- La importancia central de la persona tratar a las personas con dignidad.
- Un trato libre de abuso o negligencia.
- Promoción de la autonomía.
- Beneficencia y no maleficencia.
- Justicia.
En NEPSA Rehabilitación Neurológica garantizamos la salud y seguridad de nuestras intervenciones, con el objetivo de promocionar la autonomía de nuestros pacientes y aumentar el bienestar tanto de la persona como de los cuidadores.
Referencias bibliográficas
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Navas, P., Verdugo, M.A. y Gómez, L.E. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual. Psychosocial Intervention, 17(2).
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