La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca alteraciones de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, función ejecutiva…) y trastornos del comportamiento. Además, es una de las principales causas de demencia. Se produce por la presencia anormal de proteínas en el cerebro, interfiriendo en el correcto funcionamiento del mismo.
¿Las cinco A’s de Alzheimer?
Existen algunos indicadores característicos de la enfermedad conocidos como “las cinco A’s de Alzheimer”. Estos son: amnesia, anomia, afasia, apraxia, agnosia. La facilidad para recordar los cinco elementos puede ser muy útil para identificar los estadios iniciales de la enfermedad.
Amnesia
Es la incapacidad para retener conceptos nuevos y recordar información. Suele ser el primer síntoma y el más progresivo. La persona puede olvidar datos importantes, fechas o citas. Aunque existen olvidos asociados a la edad, en la enfermedad de Alzheimer se produce una desconexión en algunos circuitos neuronales que provocan estas alteraciones.
“¿Quién eres? ¿Y yo?”
Anomia
Se trata de la dificultad para encontrar el nombre de palabras conocidas para la persona. Este es el conocido fenómeno de “la punta de la lengua” que aparece cuando la persona sabe cómo se llama el objeto pero tiene dificultades para recuperar la palabra de su vocabulario.
“¿Cómo se llamaba…?”
Afasia
En el Alzheimer, la afasia se manifiesta como las dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje, dada la afectación de regiones cerebrales asociadas a esta función. Puede afectar tanto al lenguaje oral como el escrito e incluso limitar la comunicación del paciente o reducir las relaciones sociales por el deterioro.
“No comprendo lo que me dice.”
Apraxia
Es la alteración de la capacidad en la ejecución de movimientos con una finalidad, sin que exista un problema o dolor físico. Por ejemplo, la persona podría tener dificultades para sostener un lápiz, el cepillo de dientes o unas tijeras y hacer los movimientos correctos para lograr el objetivo.
“¡Este lápiz no pinta!”
Agnosia
La agnosia es la dificultad para reconocer personas, objetos y sensaciones. Por ejemplo, puede afectar al reconocimiento de sonidos, olores, sabores y el tacto, pero suele ser más frecuente la agnosia visual. En este caso, la persona podría no identificar objetos o personas familiares.
“Hay un cuchillo, una hoja… y unas líneas, nada más”
En NEPSA Rehabilitación Neurológica ofrecemos una evaluación completa incluyendo análisis físico y neurológico, cognitivo, ocupacional, logopédico… que nos permite analizar el estado de salud general en el que se encuentra el paciente. Tras una evaluación exhaustiva inicial, creamos el programa personalizado de intervención y creamos un entorno seguro para los pacientes, mejorando así su estado emocional a través de una sensación de bienestar.