El Neurofeedback para mejorar el rendimiento académico

No son pocas las familias que nos consultan si el neurofeedback es buena opción para mejorar el rendimiento académico de su hija o hijo.

 

“Las notas de mi hijo/a han empezado a bajar desde que entró en este curso. Le supone mucho esfuerzo realizar las tareas de la escuela y se está quedando atrás respecto a sus compañeros. Pasamos mucho tiempo ayudándole en casa, pero, aun así, no conseguimos grandes mejoras.”

Esto es lo que suele comentar la familia, indicando que estos cambios no se deben a problemas de conducta ni existen otros factores conocidos que puedan causarlos.

 

“¿El neurofeedback sirve para mi hijo?”

neurofeedback rendimiento académico

Esta es la pregunta clave. Evidentemente, hay muchos casos diferentes y todos deben estudiarse antes de decidir si el neurofeedback puede dar buenos resultados o hay que optar por otras medidas.

Muchos de estos casos suelen estar relacionados con dificultades de aprendizaje. De hecho, según The National Institute of Health, 1 de cada 7 personas experimenta algún tipo de diferencias en el aprendizaje.

Esto parece deberse a un procesamiento diferente de la información, que puede tener un origen genético o por leves alteraciones en el neurodesarrollo (entre otras cosas).

La información nos llega de dos formas: o la vemos o la escuchamos. Si existen déficits en el procesamiento visual (por ejemplo, en la lectura) o en el auditivo (como seguir instrucciones verbales), se recibe la información de manera distinta.

Esto hace que a menudo deban trabajar el doble o el triple que los demás niños de su edad para lograr las metas de la escuela. Dichas dificultades suponen un obstáculo entre la capacidad del pequeño y el rendimiento académico.

Por suerte, investigaciones han demostrado que el neurofeedback es un tratamiento eficaz para mejorar cognitivamente el procesamiento de la información.

Mediante un mapeo cerebral con electroencefalografía cuantitativa (qEEG) pueden observarse cuáles son las conexiones alteradas que el cerebro está manteniendo e impiden un correcto rendimiento escolar.

A partir de ahí, un profesional diseñará un programa de entrenamiento con neurofeedback que permitirá al cerebro autorregularse y acercarse a un funcionamiento más deseable.

 

¿Es efectivo el neurofeedback para mejorar el rendimiento académico?

Día a día se demuestra la efectividad de esta técnica para superar las dificultades de aprendizaje o mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Por ejemplo, en un estudio de Coben, Wright, Decker y Morgan (2015) se entrenó con neurofeedback a un grupo de niños con dificultades de aprendizaje. En concreto, con retrasos en la lectura. Mientras que otro grupo no recibió este entrenamiento.

Se encontró que, después de 20 sesiones de neurofeedback, el grupo experimental mejoró notablemente sus puntuaciones de lectura, mientras que el otro grupo no mejoró.

Si te sientes en una situación similar, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ofrecerte información detallada y personalizada, así como ayudarte a elegir la mejor opción para solucionar el caso cuanto antes.

Cinta Martos Silván

Neuropsicóloga

NEPSA Rehabilitación Neurológica

Referencias

  • Coben, R., Wright, E. K., Decker, S. L., & Morgan, T. (2015). The impact of coherence neurofeedback on reading delays in learning disabled children: A randomized controlled study. NeuroRegulation, 2(4), 168.
  • Learning Differences Treatments. (s.f.). Recuperado el 18 de abril de 2017, de The brain performance center: http://www.thebrainperformancecenter.com/conditions-and-symptoms/learning-differences/
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