La intervención psicológica en el trastorno bipolar

Cada 30 de marzo se celebra el día del trastorno bipolar, la elección de esta día se debe a que es el día en que nació Vincent Van Gogh, celebre artista que fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente este tipo de enfermedad mental.

Este día se centra en mejorar la conciencia  sobre el trastorno bipolar y eliminar el estigma social que tiene este diagnostico. Se pretende proporcionar información sobre esta enfermedad, sus tratamientos y las investigaciones que se han realizado o se están llevando a cabo; buscando sensibilizar e informar a la población en general sobre el TB

Por ese motivo dedicaremos desde NEPSA Rehabilitación Neurológica este artículo para abordar el tratamiento de esta enfermedad desde el papel de la psicología.

¿En qué consiste el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad mental que aparece como consecuencia de una alteración en los mecanismos del cerebro que regulan el estado de ánimo. Esta alteración se encuentra en las estructuras encargadas de modular nuestro ánimo a las circunstancias externas.

Se caracteriza por un estado de ánimo cambiante, que fluctúa entre dos polos completamente opuestos: la manía, fase de exaltación extrema; y la depresión, estado en el que predomina la tristeza; o ambas a la vez.

Se estima que la prevalencia mundial del TB esta entre 1-2%, y según la OMS, es la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

Esta enfermedad comienza, generalmente, en la adolescencia o en la adultez temprana; y rara vez se inicia durante la niñez o en épocas más adultas, como a los 40 o 50 años.

 

 

La intervención psicosocial del TB

En las últimas décadas ha crecido el interés por el desarrollo de intervenciones psicosociales en el abordaje del TB.

Esto ha sido respaldado por: la constatación de que los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, la baja adherencia terapéutica de muchos pacientes, y el hecho de que la medicación no siempre asegura la ausencia de recaídas, de posibles síntomas secundarios y/o de limitaciones en el tratamiento.

Este tipo de intervenciones pretende intervenir en el TB desde una perspectiva diferente y complementaria al abordaje farmacológico, además de contribuir a la prevención de recaídas.

Comparten una serie de elementos terapéuticos:

  • Se ofrece información sobre la enfermedad y los tratamientos
  • Promueve el cumplimiento del tratamiento farmacológico
  • Entrena a los pacientes en la detección y manejo de señales que den lugar a recaídas
  • Se promueven hábitos saludables y se advierte sobre conductas de riesgo, buscado fomentar un estilo de vida que reduzca las posibilidades de nuevas crisis

La puesta en marcha de estas intervenciones requiere de la presencia de profesiones, como psicólogos o neuropsicólogos, entrenados en su aplicación para alcanzar los mejores resultados.

Psicoeducación

Proporciona un marco teórico y práctico en el que los pacientes puedan comprender y afrontar mejor el trastorno y sus posibles consecuencias. Parte de la premisa de que un mayor conocimiento de la enfermedad y su manejo favorecerán el curso de está.

Uno de sus principales objetivos es incrementar la conciencia de enfermedad en el paciente, y con ello, su adhesión al tratamiento.

Terapia cognitiva conductual

Esta terapia parte de que la interacción entre pensamientos, emociones y comportamientos. La forma de pensar condiciona cómo las personas sienten y actúan.

Se establece una relación terapeuta y paciente basada en la colaboración y confianza, y por medio de intervenciones estructuradas y limitadas temporalmente se lleva a cabo el tratamiento.

Mediante diferentes técnicas, como la reestructuración cognitiva, la modificación de estilos de afrontamiento, la resolución de problemas, entre otras; se pretende entrenar al paciente en la detección y modificación de pensamientos disruptivos y potenciar conducta de afrontamiento.

 

 

Intervención familiar

Se centra en dar apoyo a la familia, dotándola de información sobre la enfermedad y su tratamiento, y entrenándoles en estrategias de afrontamiento para manejar la enfermedad de su familiar y reducir el estrés que ello pueda producir.

Se estimula y promueve una relación de trabajo y colaboración proactiva entre paciente, familia y profesionales.

Esta intervenciones suelen estar constituidas por unos componentes clave:

  • Un módulo psicoeducativo
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación
  • Entrenamiento en resolución de problemas

Terapia interpersonal y de ritmos sociales

Este tipo de intervención destaca la importancia del impacto que los factores psicosociales pueden tener en los ritmos sociales y circadianos, y su posible efecto en los episodios afectivos.

Entre las estrategias de las que dispone destacan la automonitorización, la programación gradual de tareas, la educación sobre el TB y su tratamiento, y técnicas propias de la terapia interpersonal para intervenir en áreas complicadas.

Esta terapia se plantea de forma individual y estructurada, centrándose en las relaciones e interacciones interpersonales; y en las rutinas cotidianas del paciente.

 

 

En Nepsa Rehabilitación Neurológica contamos con profesionales que pueden ayudar, asesorar u orientar a las personas con este tipo de enfermedad.

 

 

Referencias

  • Becoña, E., & Lorenzo, M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno bipolar. Psicothema, 13 (3), 511-522.
  • Cetep. (s.f.). ¿Por qué se conmemora el día mundial del Trastorno Bipolar? Obtenido de cetep: https://www.cetep.cl/web/?p=9380
  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012. UAH / AEN Núm. 2012

 

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