Tartamudez neurógena

La tartamudez es un trastorno de la fluidez verbal que se manifiesta en síntomas muy diversos: repeticiones de sonidos, palabras o sílabas, bloqueos y prolongaciones o indeseadas o inadecuadas para la conversación, entre otros. Junto a estos, suelen aparecer sentimientos negativos como miedo, vergüenza o frustración, así como la evitación de personas, situaciones y palabras, como estrategia para intentar forzar la fluidez y disimular el tartamudeo.

Síntomas de tartamudez

Se considera que existe tartamudez cuando la persona presenta:

  • Repetición de sonidos, sílabas, partes de palabras, palabras enteras y frases 
  • Prolongación o alargamiento de sonidos o sílabas
  • Pausas tensas, vacilaciones y/o ausencias de sonidos entre palabras
  • Bloqueos, o esfuerzos para iniciar o mantener el flujo de habla 
  • Conductas asociadas: tensión muscular en los labios, mandíbula y/o cuello, temblor de labios, mandíbula y/o lengua durante los intentos de hablar, parpadeos, taconeos, giros de cabeza (para intentar escapar al bloqueo)
  • Variabilidad en la presencia de tartamudeos dependiendo de la situación de habla, del oyente y del tipo de comunicación.
  • Sentimientos de pérdida de control y vergüenza, temor a sonidos, palabras o situaciones y anticipación de la tartamudez.

Todas las personas cometemos errores de fluidez a menudo. Sin embargo, lo que diferencia a la persona que tartamudea de quien comete errores «normales» es la frecuencia y tipo de alteraciones que presenta. 

Características de la tartamudez neurógena

La tartamudez adquirida se divide en psicógena o neurógena. Así, la tartamudez psicógena surge a raíz de una situación de estrés, mientras que la neurógena aparece como consecuencia de una lesión neurológica identificable (traumatismo, ictus, tumor cerebral…). Algunos elementos que pueden ayudarnos a distinguir la tartamudez neurógena son los siguientes: 

  • Puede aparecer en cualquier punto de la expresión verbal, mientras que en otros tipos de tartamudez aparece en las primeras palabras de la oración.
  • Ocurre en cualquier clase de palabra, sea sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios.
  • Se manifiesta de igual manera en diferentes situaciones verbales: conversaciones, explicaciones, repeticiones o lectura. En la tartamudez psicógena ocurre en circunstancias determinadas y suele estar asociada con el entorno. 
  • El hablante puede irritarse por su tartamudeo pero no llega a generarle una angustia excesiva.
  • No aparecen conductas asociadas como muecas faciales, puños apretados, parpadeo u otros movimientos involuntarios.
  • No se reduce con mecanismos de adaptación como la repetición y lectura de pasajes, palabras u oraciones. 

Sin embargo, este patrón de habla tartamudo no es universal y puede variar en los individuos que los presenten, sobre todo dependiendo de la naturaleza de la lesión. 

Tratamientos no farmacológicos

Los métodos más habituales son los tratamientos no farmacológicos ya que, a pesar de tratarse de una forma de tartamudez resistente, es posible observar mejorías en el patrón de habla. Además, el tratamiento farmacológico no ha demostrado beneficios en los estudios más recientes. Algunas de las intervenciones más frecuentes suelen incluir: 

  • Logopedia. El objetivo principal es mejorar la fluidez a través de estrategias que engloban la facilitación léxica, reducción del ritmo del habla, técnicas de control vocal o la utilización de metrónomos para guiar el habla, entre otras. 
  • Técnicas de retroalimentación auditiva como la Retroalimentación auditiva retardada (DAF), la Retroalimentación auditiva de frecuencia desplazada (FAF) o la Retroalimentación auditiva enmascarada (MAF). En ellas, el aparato registra la voz del hablante y la retrasa, distorsiona o añade ruidos externos con el objetivo de reducir el ritmo del habla y mejorar la fluidez.  

Hoy en día no existe ningún fármaco probado para la tartamudez neurógena, por lo que su tratamiento se basa en los abordajes habituales para la tartamudez general, incluyendo una intervención logopédica individualizada y específica, que puede complementarse con herramientas novedosas de retroalimentación auditiva. 

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Referencias bibliográficas

Borsel, J.V. & Drummond, D. (2010). Delayed auditory feedback and acquired neurogenic stuttering. Journal of Neurolinguistics, 23(5), 479-487. DOI: 10.1016/j.jneuroling.2009.01.001

Jokel, R., De Nil, L. & Sharp, K. (2007). Speech disfluencies in adults with neurogenic stuttering associated with stroke and traumatic brain injury. Journal of Medical Speech-Language Pathology, 15(3), 243-261.

Krishnan, G. & Tiwari, S. (2011). Revisiting the acquired neurogenic stuttering in the light of developmental stuttering. Journal of Neurolinguistics, 24, 383-396. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jneuroling.2011.01.001

Salgado, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.

 

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