Etapas del Neurodesarrollo

El Neurodesarrollo es el proceso de madurez y formación gradual del sistema nervioso.  Se da a través de la interacción entre el niño y el medio que le rodea. Gracias a esto, se forman conexiones neuronales que componen el sistema nervioso y permiten el desarrollo de funciones cerebrales. 

El desarrollo del cerebro es un proceso complejo que se inicia en etapas tempranas y continúa varios años después del nacimiento. El seguimiento regular en el desarrollo evolutivo del niño facilitaría la detección precoz de signos de alarma. Estos pueden señalar alteraciones y déficits que pueden ocasionar la incapacidad o dependencia en ciertos aspectos de funcionamiento. 

Podemos resumir las etapas del desarrollo del cerebro en: neurogénesis, migración, sinaptogénesis y mielinización. 

1.Neurogénesis

Es el proceso de nacimiento de neuronas nuevas y diferenciación de las mismas que ocurre durante la tercera semana antes del nacimiento, fundamentalmente. Aquí, se diferencian los neuroblastos. En la edad adulta ocurre un segundo proceso de neurogénesis en el que los neuroblastos se encuentran en el hipocampo y en regiones del lóbulo parietal y del lóbulo prefrontal. 

2.Migración

En esta etapa del neurodesarrollo las células deben desplazarse a su lugar final en la corteza cerebral. Este segundo se da desde la parte más profunda del cerebro, donde nacen las neuronas, hasta la corteza. Es por esto que se conoce como “de adentro a fuera”. Se trata de un proceso muy preciso y el momento más importante ocurre en el segundo trimestre del embarazo. 

Algunos factores pueden influir negativamente a este proceso de desarrollo, con el riesgo de provocar malformaciones cerebrales o trastornos de la migración neuronal con retraso mental, epilepsia y otros trastornos motores. Algunos de estos elementos son:

  • La toma de algunos fármacos o sustancias tóxicas durante el embarazo.
  • Infecciones.
  • Desnutrición.
  • Estrés prolongado. 

3.Sinaptogénesis o conectividad neuronal

La sinaptogénesis es el proceso por el cual se crean conexiones entre una neurona y otra célula del sistema nervioso, o bien entre dos neuronas. Este proceso se denomina sinapsis. Se produce en seis etapas:

  1. Reconocimiento. Es la preparación de la neurona para realizar la sinapsis. Para ello, los axones crecen hacia sus regiones destino, según la función cerebral que vayan a desempeñar. 
  2. Etapa inductiva. Se estabilizan y aumenta la interacción entre neuronas. 
  3. Diferenciación. Se convierten en neuronas presinápticas o postsinápticas. 
  4. Finalización de la maduración funcional. Al final de esta etapa se produce la estabilización de dendritas y axones, lo que da pie a la creación de conexiones cerebrales. 
  5. Mantenimiento. Aquí, se estabilizan unas sinapsis y se eliminan otras, para optimizar la función cerbral. 
  6. Plasticidad sináptica. Es el proceso por el cual las conexiones cambian y se regulan para adaptarse a los estímulos externos. 

Se estima que cada neurona puede llegar a tener entre 7.000 y 10.000 sinapsis, las cuales, posteriormente, podrán ser modeladas en la última etapa. No son etapas consecutivas, se van superponiendo y pueden ser afectadas simultáneamente si existe algún agente externo o interno presente en el medio.

4.Mielinización

Es la fase en la que los axones de las neuronas se recubren de mielina para mejorar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos. 

Este es un proceso crítico que se inicia cerca del nacimiento. Sin embargo, puede verse severamente alterado en los primeros meses de vida como consecuencia de la falta de nutrientes, el hipotiroidismo, la anemia y la falta de una adecuada estimulación del niño. 

Educación y estimulación del neurodesarrollo

Para optimizar el proceso de neurodesarrollo es recomendable un ambiente familiar que promueva actividades estimulantes que ayuden a la creación de nuevas conexiones para habilidades del desarrollo como andar o hablar. 

En los periodos siguientes, el ambiente educativo genera estímulos más específicos que influyen en el desarrollo de la motricidad, funciones  y relaciones sociales.

Para que estos procesos se desarrollen y se mantengan a largo plazo, se necesita que la estimulación mantenga dichas sinapsis y eliminen aquellas que no se usan.

En caso contrario, la ausencia de estímulos sensoriales, cognitivos y sociales durante los primeros años de vida puede generar alteraciones en las conexiones sinápticas. Esto podría afectar al desarrollo de habilidades para el funcionamiento normal de la vida diaria.

Referencias bibliográficas 

  • Macias, L. (2006). Avances en neurociencia; sinaptogénesis y aprendizaje del movimiento. Desenvolupa. La revista de atención precoz, (27-28), 70-86.
  • Morga, M. M. y Martínez, S. (2017). Plasticidad neural: La sinaptogénesis durante el desarrollo normal y su implicación en la discapacidad intelectual. Revista de neurología64(1), 45-50. Doi: https://doi.org/10.33588/rn.64S01.2017048
  • Peñas, J. J. G., Carral, J. D. y Bezanilla, E. P. (2012). Alteraciones de la sinaptogénesis en el autismo. Implicaciones etiopatogénicas y terapéuticas. Revista de neurología54(1), 41-50. Doi: https://doi.org/10.33588/rn.54S01.2011708

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