4 Formas Sencillas de Mejorar la Salud de tu Cerebro

Es cierto que el cerebro es una estructura muy compleja y delicada, sin embargo, tiene la capacidad de cambiar y adaptarse a diversos entornos.

No podemos negar que los cambios más importantes se dan durante su desarrollo y madurez, que pueden extenderse hasta los 25 años. No obstante, a lo largo de toda la vida nuestras neuronas siguen formando nuevas sinapsis, reforzando otras ya existentes y eliminando las innecesarias.

Por ello, cuando nuestro cerebro se lesiona, tiene la capacidad de reorganizarse y recuperarse si seguimos ciertas pautas.

Esta cualidad se denomina “plasticidad cerebral”. Si optamos por hacer ciertos cambios en nuestra vida, es posible que el cerebro se recupere en la dirección correcta. Incluso simplemente queremos mejorar nuestras capacidades, también hay mucho que podemos hacer.

formas de mantener sano tu cerebro

A continuación, te enseño varias opciones que puedes empezar hoy mismo para mantener tu cerebro sano o mejorar su recuperación:

1- Cambia tu estilo de vida

En un estudio realizado en 2011 se cambió el estilo de vida de un grupo de futbolistas retirados que habían sufrido alguna lesión cerebral o mostraban deterioro cognitivo.

Comenzaron a seguir una dieta equilibrada y saludable, tomar suplementos de aceite de pescado, otros que favorecían el flujo sanguíneo, y unos antioxidantes y vitaminas. Además, se les indicó que hicieran ejercicio regularmente, bajaran de peso (si era necesario), limitaran el alcohol y eliminaran el consumo de tabaco y drogas.

Al cabo de 6 meses volvieron a evaluarse. Se encontraron aumentos estadísticamente significativos en las puntuaciones de pruebas que medían atención, memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento.

2- Entrena tu cerebro

Como ocurre con los músculos, el cerebro se fortalece si dedicamos tiempo a entrenarlo. Igualmente, si no entrenamos ciertos aspectos, es posible que se debiliten.

Para ejercitar tus funciones cognitivas, lo mejor es enfrentarse a nuevos aprendizajes y habilidades. Por ejemplo:

– Haz ejercicio físico. Está demostrado que el ejercicio mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, aumentando su energía y capacidad.

– Apúntate a clases de baile. Aunque no lo creas, el baile hace trabajar a nuestro cerebro mejorando la coordinación, memoria, el procesamiento de señales visuales y creatividad. Además, es excelente para mejorar el estado de ánimo y controlar la ansiedad.

– Aprende otro idioma.

– Comienza a tocar un instrumento o aprende nuevas canciones.

– Dedica un tiempo a escribir sobre lo que prefieras: pensamientos, experiencias, cuentos, poesías… Si al principio te cuesta, leer te ayudará.

– Puedes jugar a crucigramas, juegos de palabras, rompecabezas, ajedrez, etc. Es decir, juegos que supongan un esfuerzo mental continuado.

3- Descansa adecuadamente

El sueño es fundamental para que nuestro organismo se recupere y los aprendizajes se consoliden, sobre todo si se ha sufrido alguna lesión cerebral.

Las horas de sueño que son necesarias dependen de cada persona y su edad. En los adultos, se recomienda dormir entre 7 y 9 horas al día.

4- Neurofeedback

Una buena herramienta para mejorar nuestras funciones cognitivas es el neurofeedback. Gracias a esta técnica, se enseña al cerebro a autorregular su actividad eléctrica para que alcance unos valores más deseables. Puedes saber más del neurofeedback aquí.

Referencias

  1. https://www.psychologytoday.com/blog/brain-trauma/201703/rebuilding-the-brain-concussions
  2. Amen, D. G., Wu, J. C., Taylor, D., & Willeumier, K. (2011). Reversing brain damage in former NFL players: implications for traumatic brain injury and substance abuse rehabilitation. Journal Of Psychoactive Drugs, (1), 1.
Sigue nos o da un me gusta:
error
WhatsApp Escríbenos

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando, entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar