¿padece Usted de Migrañas?
¿Ha probado varios tratamientos para las Migrañas y no le han funcionado?
¿Está buscando un tratamiento que no prevé la toma de medicamentos o al menos su posible reducción?
¡Quizás Usted todavía no conoce los tratamientos basados en el Neurofeedback!
Migraña
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náusea, vómito o sensibilidad a la luz y al sonido. Por lo tanto, una condición psicofísica altamente discapacitante en grado de afectar la calidad de vida y productividad de una considerable cantidad de personas.
Factores de riesgo
Diferentes factores de riesgo, hábitos y estilos de vida contribuyen en el trasformar los episodios esporádicos de migraña en una condición médica crónica. Algunos de estos factores representan condiciones de riesgo inmodificables, tal como:
- Genero (el ciclo menstrual en las mujeres);
- Edad;
- Traumatismo craneoencefálico;
- Predisposición genética;
En cambio, los factores de riesgo modificables incluyen:
- Eventos de vida estresantes;
- Problemas de sueño;
- Obesidad;
- Abuso de medicamentos;
- Abuso de café;
- Presentar además de la migraña otros trastornos (ansiedad, depresión, artritis, etc.)
Los factores de riesgo, sobre todo los de tipo modificables, que contribuyen a la cronificación de la migraña deben ser rápidamente reconocidos y tratados.
Tratamientos farmacológicos y no-farmacológicos
Las intervenciones farmacológicas y no-farmacológicas pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña y romper el círculo vicioso que lleva a incrementar su recurrencia.
En los últimos años, la comprensión de los mecanismos neuronales subyacentes a la migraña ha aumentado exponencialmente. Sin embargo, este aumento de conocimiento no se ha traducido en la práctica clínica en el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas. Además, los fármacos actualmente disponibles para la migraña presentan una eficacia poco satisfactoria y no están exentos de efectos secundarios adversos.
En relación a ello, en los últimos años la comunidad científica se ha dirigido al desarrollo de nuevas terapias de tipo no-farmacológico, dentro de las cuales, es necesario destacar los tratamientos basados en el Neurofeedback. Estos tratamientos se han mostrado eficaces en la cura de las migrañas y presentan a la vez efectos secundarios mínimos y más tolerables. Además, otra de sus ventajas es que se pueden combinar con los tratamientos farmacológicos ya existentes.
¿En que consiste el tratamiento de las Migrañas con Neurofeedback?
En el tratamiento basado en Neurofeedback, el terapeuta utiliza instrumentos específicos como el qEEG (mapa cerebral, cartografía cerebral) para analizar y cuantificar la actividad electroencefalográfica del paciente con migrañas. El objetivo es establecer el diagnóstico y sobre todo localizar las áreas de interés donde se colocarán posteriormente los sensores que posibilitarán el protocolo de intervención.
El Neurofeedback busca que el paciente, por medio del condicionamiento operante, aprenda a controlar su propia actividad cerebral mediante un feedback (retroalimentación) acústico o visual, o ambos a la vez. De esa forma, es posible producir cambios en la actividad electroencefalográfica anómala del paciente aumentando la amplitud de las ondas cerebrales deseadas y suprimiendo las no deseadas, y con ello reducir o eliminar sintomatología relacionada al trastorno.
¿Qué se ha encontrado en el qEEG de los pacientes con migrañas?
Previo al tratamiento, es necesario obtener un mapa cerebral del paciente durante una manifestación aguda de migraña. La finalidad es crear el protocolo de intervención que más encaje con el perfil neurofisiopatológico distintivo de cada paciente.
En relación a ello, en los pacientes con migrañas se han encontrado frecuentemente anomalías en la actividad electroencefalográfica. Los qEEG de estos pacientes suelen mostrar una mayor proporción de ondas rápidas Beta (entre 21-30 Hz) en áreas corticales frontales, centrales y parietales (figura 1).
Asimismo, se ha encontrado un aumento de ondas lentas (entre 1-12 Hz) distribuidas en diferentes áreas cerebrales (figura 2).
Una vez obtenidos el mapa cerebral y creado un protocolo especifico de intervención, los pacientes con migraña pueden aprender a normalizar y corregir las anomalías de su propia actividad cerebral mediante el Neurofeedback. La mejoría de la sintomatología y la disminución del dolor se realizará a medida que se consigan las modificaciones de los patrones cerebrales anómalos.
¿son eficaces los tratamientos basados en el Neurofeedback para la Migraña?
Los resultados de dos estudios analizados (Stokes y Lappin, 2010; Walker, 2011) en una muestra de pacientes con migrañas recurrentes señalan que entrenar a los individuos a controlar su actividad cerebral mediante el Neurofeedback disminuye o elimina la manifestación de los episodios migrañosos. Es más, los efectos conseguidos permanecen en el tiempo.
En relación a ello, Stokes y Lappin (2010) encontraron en su estudio que de los 37 pacientes con migrañas que combinaron el Neurofeedback junto a sus fármacos habituales, el 70% (n= 26) experimentaron una reducción del 50% o más en la frecuencia de sus dolores de cabeza. Beneficios que se mantuvieron hasta 14.5 meses después de la interrupción del tratamiento.
Asimismo, Walker (2011) evaluó la eficaz del Neurofeedback en comparación al uso de la sola medicación en una muestra de 71 pacientes con migrañas recurrentes. Para el grupo que eligió el Neurofeedback, los resultados evidenciaron que la mayoría de los pacientes (54%) experimentaron una completa remisión de sus migrañas, mientras que el 39% de los pacientes experimentó una reducción en la frecuencia de las migrañas superior al 50%. Por otra parte, el 68% de los sujetos que prefirieron continuar con el solo uso de los medicamentos no experimentaron ningún cambio de la frecuencia de las migrañas, mientras que solo el 20% de los pacientes experimentó una reducción inferior al 50% en su recurrencia.
Finalmente, el Neurofeedback puede ser un tratamiento muy efectivo para el tratamiento de las Migrañas, no solo para reducir o elimanar su recurrencia sino también como tratamiento preventivo.
Si quiere obtener más informaciones sobre este tema ¡Contactanos!, estaremos a su disposición para cualquier duda.
Referencias
- Migraña: MedlinePlus enciclopedia médica. (s.d.). Recuperato 20 ottobre 2017, da https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm
- Pistoia, F., Sacco, S., & Carolei, A. (2013). Behavioral therapy for chronic migraine. Current pain and headache reports, 17(1).
- Coppola, G., Di Lorenzo, C., Serrao, M., Parisi, V., Schoenen, J., & Pierelli, F. (2016). Pathophysiological targets for non-pharmacological treatment of migraine. Cephalalgia, 36(12), 1103–1111.
- Kubik, A., & Biedroń, A. (2013). Neurofeedback therapy in patients with acute and chronic pain syndromes–literature review and own experience. Przegl Lek, 70(7), 440–2.
- Solomon S: Major therapeutic advances in the past 25 years. Headache 2007, 47(l1), 20-22.
- Stokes, D. A., & Lappin, M. S. (2010). Neurofeedback and biofeedback with 37 migraineurs: a clinical outcome study. Behavioral and Brain Functions, 6(1), 9.
- Walker, J. E. (2011). QEEG-guided neurofeedback for recurrent migraine headaches. Clinical EEG and Neuroscience, 42(1), 59–61.
¿Es eficaz la terapia psicológica para tratar la depresión?
[…] cardiovasculares, VIH, cáncer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, epilepsia y migrañas) o padecer de un trastorno de personalidad, junto con un Trastorno Depresivo Mayor, pueden afectar […]