La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico neurodegenerativo causado por una pérdida dopaminérgica en las zonas estriatales del cerebro y caracterizado por una evolución progresiva e insidiosa.
Suele debutar entorno a los 55 años, convirtiéndose en la segunda causa más habitual de discapacidad en la población adulta y geriátrica, sólo tras el accidente cerebrovascular. Asimismo, dentro de las enfermedades neurodegenerativas en la tercera edad es la más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
Presenta tanto síntomas motores (temblor, rigidez muscular, bradicinesia, inestabilidad), como alteraciones emocionales (depresión, ansiedad, apatía) y afectaciones cognitivas.
Centrándonos en la esfera cognitiva, los principales procesos que suelen verse afectados en las personas con enfermedad de Parkinson son la atención, la memoria, las habilidades visoespaciales, la velocidad de procesamiento de la información y, fundamentalmente, el funcionamiento ejecutivo.
Además del tratamiento farmacológico, los pacientes con enfermedad de Párkinson pueden beneficiarse de un programa de rehabilitación asociado y preferentemente multidisciplinar, aunando la rehabilitación fisioterapéutica con la neuropsicológica y logopédica.
Una intervención conjunta es la más adecuada ya que actualmente los tratamientos farmacológicos son eficaces contra los síntomas motores pero no lo son tanto sobre los cognitivos y emocionales, y no son tan relevantes para la mejora en las actividades de la vida diaria, autonomía y calidad de vida. Al mismo tiempo, el efecto de la medicación desciende a medida que la enfermedad va avanzando.
Así, el tratamiento rehabilitador facilitaría la puesta en marcha de estrategias para prevenir o reconducir el déficit cognitivo que pudiera producirse y mantener la autonomía y calidad de vida del paciente.
Siendo los principales objetivos de la rehabilitación cognitiva:
- Mejorar y/o preservar la autonomía del paciente.
- Preservar y desarrollar las funciones cognitivas en su vida diaria.
- Favorecer el bienestar global del paciente.
Referencias
Andersen, A. H., Smith, C. D., Slevin, J. T., Kryscio, R. J., Martin, C. A., Schmitt, F. A., & Blonder, L. X. (2015). Dopaminergic Modulation of Medial Prefrontal Cortex Deactivation in Parkinson Depression. Parkinson’s Disease, 2015.
González Mas R. Rehabilitación del parkinsoniano. En: González Mas R. ed. Rehabilitación Médica. Barcelona: Masson; 1997. p. 247-57.77
Koerts, J., Tucha, L., Leenders, K. L., van Beilen, M., Brouwer, W. H., & Tucha, O. (2011). Subjective and objective assessment of executive functions in Parkinson’s disease. Journal of the neurological sciences, 310(1), 172-175
Yajno, N.N., Artemiev, D.V. y Golubev, V.L. (2003). Enfermedades con alteración predominante del sistema nervioso. En: Enfermedades del sistema nervioso. Tomo 2. Eds. N.N. Yajno y D.R. Shtulman. Moscu: Medicina, 87-96.
Yogev‐Seligmann, G., Hausdorff, J. M., & Giladi, N. (2008). The role of executive function and attention in gait. Movement disorders, 23(3), 329-342.