La corteza prefrontal dorsolateral anterior se encuentra en la región frontal de la corteza cerebral. Que ocupa las partes más rostral de la circunvolución frontal superior y la circunvolución frontal media.
La corteza prefrontal dorsolateral sirve como el área cortical más altamente responsable de la planificación motora, la organización y la regulación. Desempeña un papel importante en la integración de la información sensorial y como tecla de acceso y regulación de la función y acción intelectual. También está involucrada en la memoria de trabajo. Sin embargo, la corteza prefrontal dorsolateral no es exclusivamente responsable de las funciones ejecutivas, todo el complejo de la actividad mental requiere de circuitos corticales y subcorticales adicionales con los que está conectada.
Valor Clínico
El daño a la corteza prefrontal dorsolateral puede resultar en el síndrome disejecutivo, lo que lleva a problemas con el afecto, el juicio social, la memoria de trabajo, el pensamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva, la planificación, el control de impulsos y la intencionalidad, entre otros.
Funciones Asociadas
Memoria
Memoria de trabajo, memoria espacial, memoria a corto plazo, codificación y reconocimiento mnésicos, recuperación de información, memoria prospectiva, olvido intencional.
Motoras
Control ejecutivo de la conducta.
Lenguaje
Procesamiento sintáctico, comprensión de metáforas, fluencia verbal, categorización semántica, generación de frases, generación de verbos.
Auditivas
Procesamiento no-verbal (estimulos monoaurales).
Otras
Detección/procesamiento de errores, atención a voces humanas, procesamiento de estímulos emocionales, razonamiento inferencial, toma de decisiones, planificación, cálculo/procesamiento numérico, atribución de intencionalidades, procesamiento de olores familiares, procesamiento de emociones placenteras y displacenteras, respuesta a estímulos térmicos dolorosos.