TDAH y comparación entre tres diferentes tratamientos

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TDAH y comparación entre tres diferentes tratamientos

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 3% y el 5% de los niños en edad escolar. En particular, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) clasifica el TDAH como un trastorno evolutivo de carácter crónico que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e/o impulsividad. Estos síntomas no solo afectan significativamente al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales y sociales, sino también predisponen a estos niños a conductas disruptivas y baja autoestima.

Las investigaciones señalan que los problemas de atención, hiperactividad e impulsividad y sus posibles secuelas en los niños con TDAH tienden a empeorar progresivamente sin algún tratamiento. Por eso, se plantea la necesidad de intervenir lo antes posible recurriendo a tratamientos cuya eficacia ha sido científicamente demostrada.

Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos

Hoy en día, existen diferentes tratamientos disponibles tanto a nivel farmacológico (metilfenidato, modafinil, atomoxetina) como a nivel no farmacológico (neurofeedback, terapia conductual, etc).

En este artículo se hará hincapié sobre la medicación, la terapia conductual y el neurofeedback.

Medicación

El tratamiento farmacológico es una de las posibles opciones que generalmente se recomiendan a los niños con TDAH en edad escolar o en adolescentes con TDAH severo. El Metilfenidato, el Modafinil y el Atomoxetina son unos posibles ejemplos de estos tipos de fármacos.

Estos fármacos suelen actuar sobre los sistemas dopaminérgicos y noradrenérgicos del cerebro mejorando los síntomas atencionales y conductuales. Sin embargo, debido a los marcados efectos secundarios (migraña, disminución del apetito, insomnio, afectación del crecimiento, etc.), se recomienda antes de recurrir a la medicación, sobre todo en niño en edad no escolar, a las intervenciones de tipo no farmacológico.

Terapia conductual

Entre las intervenciones psicológicas existentes para tratar el TDAH, se destaca en las investigaciones la eficacia de la terapia de tipo conductual. Este tipo de terapia suele prever:

  • sesiones psicoeducativas sobre el trastorno;
  • entrenamiento para padres y profesores;
  • sesiones individualizadas y focalizadas en los síntomas del niño con TDAH.

El principio de base de estos tipos de intervenciones es la identificación de los antecedentes y las consecuencias que desencadenan los comportamientos problemáticos con el objetivo de interrumpir el “circulo vicioso” que los alimenta.

Las investigaciones han demostrado que los tratamientos psicológicos que incluyen las intervenciones de tipo conductual resultan eficaces no solo para disminuir las conductas problemáticas en los niños con TDAH, sino también para permitir a los padres y a los profesores de adquirir una mejor comprensión y competencia en la gestión de las conductas problemáticas generadas por el trastorno.

Asimismo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que las intervenciones de tipo conductual deberían intentarse antes de administrar medicación en niños preescolares con TDAH.

Neurofeedback

En los últimos años, el neurofeedback ha recibido una atención creciente como intervención no-invasiva para los niños con TDAH.

En particular, el neurofeedback es un tratamiento de neuromodulación que se fundamenta en los principios del condicionamiento operante. A través de este principio se entran los sujetos mediante recompensas positivas (por ejemplo, la continuidad en el visionado de un vídeo) a normalizar algunas especificas anomalías de la actividad eléctrica cerebral y por lo tanto a mejorar la sintomatología relacionada (rendimiento cognitivo, atención, etc.).

Su uso como tratamiento para tratar los niños con TDAH se debe a los hallazgos de las investigaciones realizadas por medio de la electroencefalografía cuantificada (Qeeg).

Estos hallazgos han evidenciado un exceso de actividad theta y una disminución de actividad beta a nivel de la corteza frontal y parecen estar asociado con la gravedad de los síntomas del TDAH (déficit de atención, funciones ejecutivas, problemas conductuales).

Finalmente, los estudios actualmente existentes demuestran que el neurofeedback es una opción terapéutica eficaz en la reducción de los síntomas del TDAH y puede representar una alternativa tanto complementar o alternativa al tratamiento farmacológico.

Si quiere obtener más informaciones sobre los tratamientos disponibles para el TDAH en nuestra clínica ¡Contactanos!, estaremos a su disposición para cualquier duda.

Referencias

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Sergio Guarino

Neuropsicólogo Clínico en NEPSA Rehabilitación Neurológica. Graduado en Psicología en la Universidad de Parma (Italia). Máster en Ciencias de la Mente en la Universidad de Turín (Italia) y en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Especialista en Neuropsicología y responsable divulgación científica Nepsa - Rehabilitación Neurológica.

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