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Entrenamiento para padres de niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 3% y el 5% de los niños en edad escolar. En particular, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) clasifica el TDAH como un trastorno evolutivo de carácter crónico que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e/o impulsividad. Estos síntomas no solo afectan significativamente al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales y sociales, sino también predisponen a estos niños a conductas disruptivas y baja autoestima.

Por otra parte, las investigaciones señalan que los problemas de atención, hiperactividad e impulsividad y sus posibles secuelas en los niños con TDAH tienden a empeorar progresivamente sin algún tratamiento. Por lo tanto, es necesario intervenir lo antes posible recurriendo a tratamientos cuya eficacia ha sido científicamente demostrada.

El impacto del TDAH en el ambiente familiar

Los síntomas del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, no solo afectan el funcionamiento diario del niño, sino que pueden también influir en el funcionamiento de la relación padres-hijo. De hecho, los padres de los niños con TDAH pueden recurrir a menudo a un estilo de crianza poco funcional con el resultado de mantener o empeorar ulteriormente las dificultades conductuales ya existentes.

En relación con ello, en los últimos años han surgido diferentes investigaciones que avalan la eficacia de los programas de entrenamiento de padres para tratar los principales síntomas y problemas conductuales de los niños con TDAH.

Programa de entrenamiento para padres de niños con TDAH

Antes de nada, un programa de entrenamiento para padres suele incluir unas sesiones psicoeducativas dirigidas a explicar a los padres las principales características clínicas del TDAH.

Posteriormente, el programa se enfocará a entrenar los padres a identificar los antecedentes y las consecuencias que desencadenan a los comportamientos problemáticos (Análisis Funcional de la Conducta) y a intentar de interrumpir de esa manera al «circulo vicioso» que los alimenta.

Al mismo tiempo, los padres podrán sustituir los comportamientos inadecuados del niño recompensando todas las conductas positivas, como por ejemplo:

  • fomentando el aprendizaje por imitación, es decir los padres intentarán dar un buen ejemplo a imitar en las conductas que deseen fomentar.
  • reforzando las conductas adecuadas del niño por medio de elogios, atención y recompensas significativa (por ejemplo, se podría usar la técnica de economía de fichas);
  • disminuyendo el comportamiento no deseado del niño mediante el uso de la técnica del tiempo fuera (consiste en alejar al niño que se está portando mal de la situación en la que puede obtener involuntariamente una recompensa positiva por su mala conducta) o no prestando mucha atención al niño cuando se está portando mal.

¿Como se realizan las sesiones?

Los programas de entrenamiento para padres di niños con TDAH se suelen realizar de forma grupal, individual o incluso online. El entrenamiento prevé diferentes sesiones (entre 10-15 sesiones a según del programa) y se realiza por parte de un psicólogo experto en terapia cognitivo-conductual y/o en el análisis funcional de la conducta.

¿Son eficaces los programas de entrenamiento para padres de niños con TDAH?

Diferentes son los estudios que han demostrado la eficacia de los programas de entrenamiento de padres para la reducción de las conductas problemáticas en niños con TDAH.

En particular, se ha encontrado que estos programas son eficaces tanto para aliviar los principales síntomas del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) como otros síntomas generalmente asociados con este trastorno (reducción de las conductas disruptivas, aumento de las competencias sociales, etc.).

Asimismo, se ha encontrado que estos programas de entrenamiento permiten a los padres de:

  • conseguir una mejor comprensión de los síntomas del TDAH;
  • adquirir nuevas competencias y habilidades para la gestión de las conductas problemáticas;
  • reducir la carga de estrés y las situaciones conflictivas que afectan a todo el sistema familiar debido al TDAH.

La necesidad de un enfoque multimodal en el tratamiento del TDAH

La Academia Americana de Pediatría recomienda el entrenamiento para padres de niños con TDAH como principal tratamiento que se debería reservar (antes de la medicación) a los sujetos con una edad inferior a los 6 años de edad y con síntomas no muy graves.

Por otra parte, en los casos de niños con TDAH mayores de seis años y con síntomas y afectación grave se recomienda una intervención multimodal, es decir una intervención que prevé la combinación de más tratamiento, como por ejemplo: psicoterapia, intervenciones psicopedagógicas, entrenamiento de padres, neurofeedback e intervención farmacológica.

En particular, se ha encontrado que la combinación del entrenamiento de padres con el tratamiento farmacológico no solo consigue mejorar los síntomas del TDAH en poco tiempo, sino también que el tratamiento combinado permite recurrir a dosis más bajas de medicación.

 

Referencias

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.
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  • Daley, D., Van Der Oord, S., Ferrin, M., Cortese, S., Danckaerts, M., Doepfner, M., … Sonuga-Barke, E. J. (2018). Practitioner Review: Current best practice in the use of parent training and other behavioural interventions in the treatment of children and adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(9), 932-947.
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  • Garreta, E., Jimeno, T., & Servera, M. (2018). Análisis de la efectividad de un programa de entrenamiento de padres de niños con TDAH en un ambiente hospitalario. Actas Españolas de Psiquiatría, 46(1), 21-28.
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  • Tarver, J., Daley, D., & Sayal, K. (2015). Beyond symptom control for attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD): what can parents do to improve outcomes?: Beyond symptom control for ADHD. Child: Care, Health and Development, 41(1), 1-14.
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Sergio Guarino

Neuropsicólogo Clínico en NEPSA Rehabilitación Neurológica. Graduado en Psicología en la Universidad de Parma (Italia). Máster en Ciencias de la Mente en la Universidad de Turín (Italia) y en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Especialista en Neuropsicología y responsable divulgación científica Nepsa - Rehabilitación Neurológica.

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