Los Accidentes Cerebrovasculares
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se producen cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre, que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
Las células nerviosas mueren en cuestión de minutos en cuanto deja de llegar el riego sanguíneo. Es por ello que un ACV es una emergencia médica. Es prioritario llevar a cabo la intervención, de esta manera se puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de que surjan complicaciones.
Los ACV se presentan de dos formas:
- ACV Isquémico: cuando se produce un estrechamiento o bloqueo de un vaso sanguíneo del cerebro. Esto causa una reducción grave del flujo sanguíneo.
- ACV Hemorrágico: ocurre cuando se produce una pérdida de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo en el cerebro. Esta rotura puede ser causada por muchas afecciones, entre las que destacan la hipertensión, el sobretratamiento con anticoagulantes, y la presencia de aneurismas.
Todos los síntomas del ACV aparecen repentinamente. Algunos de los síntomas que se presentan en esta afección son:
- Problemas para hablar y comprensión
- Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas
- Dificultades para ver con uno o ambos ojos
- Dolor de cabeza
- Problemas para caminar
¿En qué consiste la rehabilitación de un accidente cerebrovascular?
La rehabilitación cumple una función fundamental en aquellas personas que sobreviven a un ACV, les permite volver a aprender aptitudes que se han perdido a consecuencia del daño cerebral.
También enseña nuevas maneras de realizar tareas que les permitan sortear o compensar cualquier discapacidad residual. La rehabilitación puede ayudar a la persona a recuperar su independencia y a mejorar su calidad de vida.
El elemento fundamental en todo programa de rehabilitación, según la mayoría de expertos, es la práctica repetida, bien enfocada y cuidadosamente dirigida.
La rehabilitación comienza en el hospital de agudos tras la estabilización del paciente, a menudo entre las 24 y 48 horas posteriores al ACV. Los primeros pasos serán para promover el movimiento, ya que muchas personas suelen estar debilitadas o paralizadas.
Tras esto, se llevará a cabo un plan estructurado de rehabilitación, enfocado a las necesidades, capacidades y limitaciones de la persona tras el ACV.
El plan de rehabilitación:
La rehabilitación depende de la parte del cuerpo o del tipo de capacidad afectada por el accidente. De esta manera el plan de rehabilitación se compondrá de diferentes terapias y ejercicios adaptados a las circunstancias del paciente.
Las actividades físicas pueden incluir:
- Ejercicios de motricidad
- Entrenamiento para la movilidad
- Terapia inducida por restricción
- Terapia de amplitud de movimiento
- Estimulación eléctrica funcional
Las actividades cognitivas y emocionales son:
- Terapia para los trastornos cognitivos
- Terapia para los trastornos de comunicación
- Evaluación y tratamiento psicológico
- Uso de fármacos
- Estimulación cerebral no invasiva (neurofeedback)
Consecuencias de los accidentes cerebrovasculares:
Los problemas y discapacidades que pueden surgir tras un ACV dependen del área del cerebro quede dañada y de la gravedad del daño. De esta forma cada caso es único y es difícil compararlos. Pero de forma general los ACV pueden causar cinco tipos de discapacidades:
- Parálisis o problemas para controlar el movimiento (Hemiplejia y hemiparesia)
- Trastornos sensoriales que incluyen dolor
- Problemas para usar o entender el lenguaje (Afasia)
- Problemas con el pensamiento y la memoria
- Trastornos emocionales
La Rehabilitación
Recuperarse de un ACV puede ser una experiencia larga y complicada. Durante este proceso es habitual atravesar dificultades. Pero con dedicación y voluntad de trabajo para mejorar se pueden conseguir los objetivos y mejoras que más beneficien al paciente.
¿Qué profesionales participan?
Para llevar a cabo una rehabilitación de un ACV se necesita contar con un equipo multidisciplinar de especialistas.
- Médicos: guían la atención médica y ayudan a prevenir complicaciones. Los neurólogos son los especialistas encargados de la atención aguda de los ACV y durante la hospitalización.
- Enfermeras de rehabilitación: ayudan a los pacientes a volver a aprender cómo realizar las actividades básicas de la vida diaria, y los educan sobre los cuidados y programas médicos que deben llegar a cabo. Trabajan con los pacientes sobre los factores de riesgo que puedan dar lugar a un segundo ataque cerebral.
- Fisioterapeutas: tratan las discapacidades relacionas con el deterioro motor y sensorial. Ayudan a recuperar el uso de miembros dañados, enseñan estrategias compensatorias y establecen programas de ejercicio para retener las aptitudes recientemente aprendidas por los pacientes.
- Terapeutas ocupacionales: ayudan a los pacientes a aprender las aptitudes necesarias para realizar las actividades diarias (aseo personas y del hogar, hacer la comida, vestirse, etc), estrategias compensadoras, y adaptar el ambiente cotidiano a sus limitaciones.
- Logopedas: ayudan a mejorar las habilidades lingüísticas, o a desarrollar medios alternativos de comunicación, y a mejorar la capacidad de tragar.
- Psicólogos y Neuropsicólogos: es encargan de evaluar y llevar a cabo el tratamiento y/o rehabilitación de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales causados por los problemas de salud mental y neuronal.
Factores que pueden influir en la rehabilitación
De forma general, el éxito de la rehabilitación de un ACV depende de una serie de factores:
- Físicos: la gravedad del accidente en términos cognitivos y físicos.
- Emocionales: la motivación y el estado de ánimo del paciente tienen mucho peso, al igual que su capacidad y voluntad para realizar la rehabilitación fuera de las sesiones de terapia.
- Sociales: el apoyo prestado por la familia y amigos juega un papel muy importante.
- Terapéuticos: el inicio temprano de la rehabilitación y la calidad del equipo rehabilitador.
En Nepsa Rehabilitación Neurológica contamos con profesionales del ámbito de la neurología, psicología, la neuropsicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional y logopedia que pueden ayudar a las personas que ha sufrido un ACV, a llevar a cabo una óptima rehabilitación.
Referencias
- La recuperación después de un accidente cerebrovascular o un TIA.(2013). Obtenido de intermountainhealthcare: https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=520439241
- Mayo Clinic. (2019). Rehabilitación de accidente cerebrovascular: Qué esperar mientras te recuperas. Obtenido de mayoclinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/in-depth/stroke-rehabilitation/art-20045172
- National Institutes of Health (NIH). (2013). La rehabilitación posterior al ataque cerebral.Obtenido de ninds: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/rehabilitacion_posterior_al_ataque_cerebralr_fs.pdf