Afasia y Rehabilitación Logopédica en el paciente con Ictus

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Afasia y Rehabilitación Logopédica en el Paciente con Ictus

Ictus y Afasia 

El termino ictus se refiere a cualquier trastorno de la circulación sanguínea cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de una lesión vascular secundaria de tipo isquémico o hemorrágica.  

Un tercio de todas las personas que sufren un ictus suele desarrollar afasia. El termino afasia describe un trastorno cognitivo adquirido debido a un daño cerebral en el hemisferio izquierdo, donde, suelen estar en las personas diestras las áreas del lenguaje.

En particular, se distinguen diferentes tipos de afasia a según de la extensión y de la ubicación de la lesión en el hemisferio izquierdo. Estos diferentes tipos de afasia varían en términos de severidad y grados de afectación de diferentes aspectos del lenguaje: expresión oral, comprensión oral, escritura o lectura, uso y comprensión de gestos.

Rehabilitación Logopédica

Los pacientes que presentan afasia tras un ictus tienen un riesgo más elevado de mortalidad y un peor pronóstico en términos de recuperación. De hecho, el 60% de estos pacientes se queda con una recuperación incompleta. Por eso, la rehabilitación logopédica de la afasia es muy importante.

En un entorno de trabajo multidisciplinar, son diferentes los profesionales sanitarios que se ocupan de la rehabilitación de los múltiples déficits físicos y cognitivos que afectan los pacientes con ictus. En particular, la rehabilitación del lenguaje viene realizada principalmente por parte de los neuropsicólogos y de los logopedas.

Específicamente, es el logopeda el profesional sanitario que se ocupa de la evaluación, del diagnóstico y de la implementación de un plan de rehabilitación de los pacientes con afasia.

El objetivo principal de la rehabilitación logopédica es permitir a estos pacientes de volver otra vez a expresarse de forma comprensible y a entender el lenguaje en cualquiera de sus modalidades (expresión y comprensión oral, escritura o lectura, uso de gestos).

¿Cuál es el factor que influye sobre la eficacia de la Rehabilitación Logopédica?

Antes de nada, es muy importante después de un ictus empezar lo antes posible el proceso de rehabilitación. Por otra parte, con relación a la rehabilitación logopédica de la afasia, hay sobre todo un factor que influye sobre su eficacia. Ese factor hace referencia a la intensidad con que se realiza el tratamiento rehabilitador.

En particular, las investigaciones han encontrado que los mejores resultados y mejorías en términos de rehabilitación se encuentran cuando la Rehabilitación Logopédica de la afasia se realiza de forma Intensiva (una hora diaria y a partir desde la fase aguda post-ictus). Es más, la intensidad de la rehabilitación logopédica es incluso eficaz cuando los pacientes se encuentran ya en una fase crónica.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que este tipo de rehabilitación no es adecuado para todos. De hechoson muchos los pacientes con afasia que interrumpen este tipo de tratamiento debido a la elevada intensidad que se les demanda.

Ulteriores consideraciones

Finalmente, se aprecia a través de estas investigaciones que para obtener unos resultados más eficaces es necesario garantizar a los pacientes con afasia una rehabilitación más intensiva posible. Por eso, maximizar todas las situaciones que estimulen el lenguaje del paciente es muy importante.

Con relación a ello, las investigaciones avalan como los mismos familiares (adecuadamente entrenados) pueden ser tan eficaces cuanto los mismos profesionales especializados para ofrecer una adecuada rehabilitación. Por lo tanto, los familiares, juntos con los profesionales (logopedas, neuropsicólogos, etc.), pueden desempeñar un papel muy importante para extender las ocasiones de rehabilitación de los pacientes con afasia y a la vez garantizarles a los mismos una intervención más intensiva.

 

Referencias

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Sergio Guarino

Neuropsicólogo Clínico en NEPSA Rehabilitación Neurológica. Graduado en Psicología en la Universidad de Parma (Italia). Máster en Ciencias de la Mente en la Universidad de Turín (Italia) y en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Especialista en Neuropsicología y responsable divulgación científica Nepsa - Rehabilitación Neurológica.

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