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La intervención en TDAH con Neurofeedback es una intervención basada en la evidencia

Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad TDA/H
Nivel 4 de Eficacia (Eficaz)
evidence-based

En este post dejamos algunos datos sobre los estudios científicos que avalan la efectividad del tratamiento del TDAH con Neurofeedback. Está basado en la guía de tramientos de Neurofeedback basados en la evidencia de la Asociation of Applied Psicophysiology (AAPB). Esta guía tiene ya algún tiempo y por ello los artículos no son los más actuales, de hecho hay revisiones y estudios posteriores de mayor calidad.

Los estudios sobre TDA y TDAH con Neurofeedback son difíciles de interpretar por la amplia variedad de protocolos de intervención y las distintas medidas utilizadas en los mismos. Existen numerosas series de casos demostrando la eficacia (Ramos, 1998; Wadhwani, Radvanski, & Carmody, 1998), aunque esto no es sufienciente es al menos un comienzo.
Estudios no controlados son contigentes con un decremento de la actividad de ondas  lenta (frecuentemente observada en estos niños) y un incremento de la actividad Beta, con una consiguiente mejora de la atención y del rendimiento escolar (Grin’-Yatsenko etal., 2001;Lubar, Swartwood, Swartwood, & O’Donnell, 1995; Thompson & Thompson, 1998;).

Unos pocos estudios controlados han comparado la intervención con Neurofeedback con otros tratamientos. El primero de ellos comparó seis condiciones: 1) Sin medicación, 2) Medicación solamente, 3) Medicación y tratamiento de Neurofeedback en incrementar el Ritmo Sensoriomotor, 4) Mediación y entrenamiento inverso del Ritmosensoriomotor, 5) Mediación y otra modalidad de tratamiento sobre el Ritmosensoriomotor, y 6) nada. (Shouse & Lubar, 1979). La combinación de medicación y neurofeedback resultó en mejoras substanciales en los índices de conducta por encima de los efectos de la medicación sola y los resultados se mantuvieron con el tratamiento de Neurofeedback una vez retirada o reducida la medicación.

Otro estudio mostró que el incremento de Beta y la supresión de la actividad Theta produjeron mejoras significativas en los niños tratados en comparación con los niños en lista de espera (que aún no habían sido tratados) (Linden, Habib, & Radojevic, 1996).

En otro estudio (Patrick, 1996) se mostró que 15 sesiones de neurofeedback mejoraron el rendimiento de los niños con TDAH en pruebas atencionales y en listas de síntomas presentadas antes de la intervención en comparación con los niños en lista de espera.

Dos estudios, hechos en diferentes laboratorios, con neurofeedback y tratamiento farmacológico con estimulantes (metilfenidato) mostraron que tanto los pacientes con neurofeedback como los que tomaron fármacos mejoraron en atención, impulsividad, procesamiento de la información y otras variables (Rossiter & La Vaque, 1995; Fuchs, Birbaumer, et al, 2003).

En adición, Fuchs y cols. (2003) mostraron mejoras comparables entre metilfenidato y neurofeedback en la velocidad y precisión en el d2T (prueba de atención) y otras medidas tanto en los informes que ofrecieron los padres como los profesores.
Otros han mostrado que después de 30 sesiones de neurofeedback, el 66% de los pacientes que tomaban medicación pudieron reducir la dosis o interrumpir el tratamiento manteniendo las mejoras (Alhambra, Fowler, & Alhambra, 1995)
Finalmene, Monastra y cols. (2002) estudiaron 100 niños con TDA/H que tomaban estimulantes, que tenían apoyo esclar y cuyos padres recibían terapia/formación para manejar el caso. De éstos, 50 recibieron tratamiento con Neurofeedback. Todos mejoraron, pero los niños que recibieron neurofeedback mantuvieron los cambios una vez suprimido el tratamiento farmacológico.
En resumen, estos estudios sugirieron que el tratamiento con Neurofeedback es mejor que no tratar al niño y es al menos equivalente a la medicación. Sin embargo, al menos 20 sesiones son necesarias para que se observasen cambios (esta es la causa de que en nuestra clínica ofrezcamos esa cifra como orientativa). No fueron necesarias sesiones de refresco o de mantenimiento tras la finalización del tratamiento para mantener los cambios (Rossiter, 1998).

Referencias

Alhambra, M.A., Fowler, T.P., & Alhambra, A.A. (1995). EEG biofeedback: A new treatment option for ADD/ADHD. Journal of Neurotherapy, 1 (2), 39 – 43.

Fuchs, T., Birbaumer, N., Lutzenberger, W., Gruzelier, J.H., & Kaiser, J. (2003). Neurofeedback treatment for attention – deficit / hyperactivity disorder in children: A comparison with methyphenidate. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 28 (1), 1 – 12.

Grin’-Yatsenko, V. A., Kropotov, Yu. D., Ponomarev, V. A., Chutko, L. S., & Yakovenko, E. A. (2001). Effect of biofeedback training of sensorimotor and beta – sub – 1EEG rhythms on attention parameters. Human Physiology, 27 (3), 259 – 266.
Linden, M., Habib, T, & Radojevic, V. (1996). A controlled study of the effects of EEG biofeedback on cognition and behavior of children with attention deficit disorder and learning disabilities. Biofeedback and Self Regulation, 21 (1), 35 – 49.
Monastra, V.J., Monastra, D.M., & George, S. (2002). The effects of stimulant therapy, EEG biofeedback, and parenting style on the primary symptoms of attention – deficit/hyperactivity disorder. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 27 (4), 231 – 249.
Patrick, G.J. (1996). Improved neuronal regulation in ADHD: An application of fifteen sessions of photic – driven EEG neurotherapy. Journal of Neurotherapy, 1 (4), 27 – 36.
Ramos, F. (1998). Frequency band interaction in ADD/ADHD neurotherapy. Journal of Neurotherapy, 3
(1), 26 – 41.
Rossiter, T.R. (1998). Patient – directed neurofee dback for ADHD. Journal of Neurotherapy, 2 (4), 54 -63.
Rossiter, T.R., & La Vaque, T.J. (1995). A comparison of EEG biofeedback and psychostimulants in treating attention deficit/hyperactivity disorders. Journal of Neurotherapy, 1 (1), 48 – 59.
Shouse, M.N., & Lubar, J.F. (1979). Operant conditioning of EEG rhythms and ritalin in the treatment of
hyperkinesis. Biofeedback and Self Regulation, 4 (4), 299 – 312.

 

 

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