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Afasia

El término afasia proviene del griego e interpretado literalmente hace referencia a la ausencia total de la función del lenguaje. Sin embargo, como se expondrá posteriormente, esto no es así. Se trata de un trastorno del lenguaje, causado por una lesión cerebral.

A nivel general, la noción de alteración del discurso fue expuesta, por primera vez, por Pierre Paul Broca, en 1861. Este médico francés describió la pérdida de articulación del lenguaje observada en su paciente Tan. Años después, en 1864, el término afasia fue acuñado por Armando Trousseau.

Posteriormente, Karl Wernicke, en 1874, realizó una de las mayores contribuciones a la comprensión de la misma. Señaló que los trastornos del leguaje podrían ocurrir con lesiones en diversas partes del cerebro, sin afectar al área descrita por Broca. En concreto, aunque los síndromes afásicos generalmente resultan de lesiones en el hemisferio dominante del cerebro, la afasia tiene múltiples manifestaciones en función del patrón anatómico subyacente a esta patología.

 

Clasificación De Las Afasias

Los tres parámetros principales del lenguaje que se han considerado en la clasificación de las afasias son: la fluidez, la repetición y la compresión. En base a ellos, cualquier síndrome afásico puede clasificarse.

A continuación se expondrán brevemente las características más destacas de algunos de ellos.

 

Afasia Global

La afasia global es una de las de mayor gravedad debido a que la totalidad o la mayoría de los elementos del lenguaje se encuentran afectados en los pacientes que la padecen. Se observa en casos de daño cerebral en el área perisilviana del hemisferio izquierdo.

 

Afasia De Broca

La afasia de Broca también es conocida como afasia expresiva, verbal o motora eferente.

Las personas que tienen este diagnóstico presentan lenguaje no fluente, alteración de la repetición y alteración de la denominación. Asimismo, muestran dificultades de lectura y escritura. No obstante, cuentan con una comprensión del lenguaje relativamente normal.

 

Afásica Transcortical Motora.

La afasia transcortical motora también ha sido llamada afasia dinámica y se caracteriza por un déficit en el lenguaje conversacional y denominación alterada. Sin embargo, la comprensión y la repetición de quienes cuentan con ella son buenas.

 

Afasia De Wernicke

La afasia de Wernicke ha sido denominada de diferentes formas. Entre ellas se encuentran: afasia sensorial, central y agnosia verbal.

Específicamente, esta se describe por la fluencia del leguaje (aunque se observan parafasias) y las alteraciones en la comprensión, la repetición y la denominación. Así como por las dificultades de lectura y escritura.

 

Afasia De Conducción

La afasia de conducción también es conocida como afasia motora aferente y central. Sus rasgos principales son el lenguaje fluente (aunque con parafasias) y la alteración en la repetición y la denominación.

 

Afasia Transcortical Sensorial

Por último, la afasia transcortical sensorial ha sido considerada frecuentemente un subtipo de afasia de Wernicke, en la que se observa lenguaje fluente (con parafasias) y alteraciones en la comprensión y la denominación. No obstante, a diferencia de la afasia de Wernicke, la afasia transcortical sensorial está asociada con una buena repetición.

 

Evaluación Y Rehabilitación De La Afasia

En primer lugar, la evaluación del lenguaje debe incluir tareas encaminadas a valorar el discurso convencional y espontáneo, la denominación, la comprensión, la repetición, la lectura y escritura y el lenguaje pragmático.

Por otro lado, en relación con la intervención en las afasias, cabe destacar que la gravedad inicial de esta alteración es un factor predictivo de recuperación a largo plazo. No obstante, otras de las variables fundamentales en dicha recuperación son la localización de la lesión y el tamaño de ella.

En cuanto, a la rehabilitación de la afasia existe una variedad de técnicas y procedimientos cuyo punto de partida es la realización de una buena evaluación del lenguaje.

En concreto, se han encontrado resultados positivos de la Terapia intensiva. Los programas intensivos enfatizan los objetivos individuales del tratamiento y la práctica basada en la evidencia, con un enfoque en la aplicación de los principios de plasticidad neuronal relacionados con la repetición y la intensidad del tratamiento.

En Nepsa Rehabilitación Neurológica contamos con profesionales del ámbito de la logopedia y la neuropsicología que pueden ayudar a las personas con este trastorno del lenguaje.

 

Referencias

  • Ardila, A. (2014). Aphasia Handbook. Florida, USA: Florida International University.
  • Kiran, S., y Thompson, C. K. (2019). Neuroplasticity of language networks in aphasia: Advances, updates, and future challenges. Frontiers in Neurology, 10(295), 1–15. https://doi.org/10.3389/fneur.2019.00295
  • O’Sullivan, M., Brownsett, S., y Copland, D. (2019). Language and language disorders: Neuroscience to clinical practice. Practical Neurology, 0, 1–9. https://doi.org/10.1136/practneurol-2018-001961
  • Rohde, A., Worrall, L., Godecke, E., O’Halloran, R., Farrell, A., y Massey, M. (2018). Diagnosis of aphasia in stroke populations: A systematic review of language tests. PLoS ONE, 13(3), e0194143. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194143
  • Yu, Z. Z., Jiang, S. J., Jia, Z. S., Xiao, H. Y., y Zhou, M. Q. (2017). Study on language rehabilitation for aphasia. Chinese Medical Journal, 130(12), 1491–1497. https://doi.org/10.4103/0366-6999.207465
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Alba Arenas Rodríguez

Divulgación Científica "NEPSA Rehabilitación Neurológica". Doctoranda en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (Línea de investigación: Neurociencia cognitiva y Psicología experimental). Máster en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca.

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