Los Trastornos de ansiedad se encuentran entre los trastornos psiquiátricos más frecuentes e incapacitantes. Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro adultos sufrirá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida.
La característica principal y común de todos ellos es el miedo y la ansiedad excesivos.
Concretamente, el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM-5) reconoce los siguientes trastornos de ansiedad:
- Trastorno de ansiedad por separación.
- Mutismo selectivo.
- Fobia específica.
- Trastorno de ansiedad social.
- Trastorno de pánico.
- Agorafobia.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Inducido por sustancias/medicamentos.
- Debido a otra afección médica.
- Otro trastorno de ansiedad especificado.
- Trastorno de ansiedad no especificado.
A continuación, se expondrán brevemente las características de algunos de ellos:
Fobia Específica
La fobia específica se caracteriza por el miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación concreta que se intenta evitar. Se trata de un miedo o ansiedad desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación y al contexto sociocultural. Dicho miedo o ansiedad causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
En relación a ella, en concreto, se diferencia entre fobia específica animal, al entorno natural o a la sangre-inyección-herida.
Trastorno De Ansiedad Social
El Trastorno de ansiedad social se define por el miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que la persona está expuesta al posible examen por parte de otros.
En concreto, la persona tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. Ello conlleva que las situaciones sociales se eviten o resistan con miedo o ansiedad intensa. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.
Trastorno De Pánico
El Trastorno de pánico se describe en base a la presencia de ataques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos. Durante este tiempo se producen diferentes síntomas:
- Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
- Sudoración.
- Temblor o sacudidas.
- Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
- Sensación de ahogo.
- Dolor o molestias en el tórax.
- Náuseas o malestar abdominal.
- Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
- Escalofríos o sensación de calor.
- Sensación de entumecimiento o de hormigueo.
- Sensación de irrealidad o de separarse de uno mismo.
- Miedo a perder el control o de “volverse loco”.
- Miedo a morir.
Además, para realizar el diagnóstico de Trastorno de pánico, al menos a uno de los ataques debe estar seguido por uno o los dos hechos siguientes:
- Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias.
- Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques.
Agorafobia
La agorafobia se delimita en base al miedo o ansiedad intensa acerca de algunas de las siguientes situaciones:
- Uso del transporte público.
- Estar en espacios abiertos.
- Estar en sitios cerrados.
- Hacer cola o estar en medio de una multitud.
- Estar fuera de casa solo.
La persona teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos.
Trastorno De Ansiedad Generalizada
El Trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la ansiedad y preocupación excesiva, que se produce en relación con diversos sucesos o actividades. La ansiedad y la preocupación se asocian a alguno de los síntomas siguientes:
- Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.
- Fácilmente fatigado.
- Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).
Prevención Y Tratamiento De Los Trastornos De Ansiedad
Para prevenir y tratar la ansiedad, la evidencia de la investigación favorece, a nivel general, las intervenciones psicosociales y, específicamente, la Terapia cognitivo conductual.
En cuanto a los tratamientos para los trastornos de ansiedad se diferencia entre la psicoterapia, la farmacoterapia y los enfoques combinados. No obstante, como intervenciones de primera línea se recomiendan la Terapia cognitivo conductual y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
NEPSA Rehabilitación Neurológica cuenta con un servicio de psicología general destinado a atender a pacientes que necesiten asistencia psicológica. Desde el área de psicología se trata la ansiedad en adultos y en niños.
Referencias
- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American Psychiatric Publishing.
- Murrough, J. W., Yaqubi, S., Sayed, S., y Charney, D. S. (2015). Emerging drugs for the treatment of anxiety. Expert Opinion on Emerging Drugs, 20(3), 1–25. https://doi.org/10.1517/14728214.2015.1049996
- Schwartz, C., Barican, J. Lou, Yung, D., Zheng, Y., y Waddell, C. (2019). Six decades of preventing and treating childhood anxiety disorders: a systematic review and meta-analysis to inform policy and practice. Evidence Based Mental Health, 22, 103–110. https://doi.org/10.1136/ebmental-2019-300096
- Wang, Z., Whiteside, S. P. H., Sim, L., Farah, W., Morrow, A. S., Alsawas, M., … Murad, M. H. (2017). Comparative effectiveness and safety of cognitive behavioral therapy and pharmacotherapy for childhood anxiety disorders: A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, E1–E8. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.3036
juan carlos perez-lanzac Lopez
Llevo muchos años de ansiedad por motivos emocionals y patologias fisicas, respiro, medito, la acepto, la rechazo, y laminimizo con ansioliticos, ya estoy cansado
nepsa
Hola, Juan Carlos. En NEPSA Rehabilitación Neurológica podemos ayudarte. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros o pedir una cita informativa (gratuita) para resolver tus dudas. Esperamos poder ayudarte. Un saludo.