Hoy 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán algún tipo de discapacidad en un momento de su vida, ya sea de forma permanente o transitoria.
Sensibilizar y concienciar, son los principales objetivos ante la celebración de este día. Hay que señalar que existe un problema sin resolver. Es un asunto importante pendiente en la sociedad.
La CIF:
Durante muchos años en el ámbito de la discapacidad no se encontraba una terminología común para referirnos a ésta y a sus tipos. Ha sido una necesidad llegar a un acuerdo, crear un lenguaje unificado y estandarizado. El fin es poder dejar obsoletos términos que se consideran estigmatizados para las personas con discapacidad.
Por ello, en el año 2001, los países que componían la OMS (Organización Mundial de la Salud) aprobaron la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la salud). Esta clasificación apareció con el objetivo de proporcionar una mejor comunicación entre todos. Estamos ante una clasificación de salud y de aspectos relacionados con ella.
La CIF está basada en un modelo integral del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Incluye las deficiencias, las limitaciones en la actividad, o las restricciones en la participación. Es un concepto amplio, engloba tanto las capacidades como las limitaciones de la persona.
Entiende discapacidad dentro de la salud como toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad refleja una relación estrecha entre las características del ser humano y las características del entorno en el que vive.
Desde el año 2007 también existe la CIF-IA (Clasificación Internacional para la Infancia y la Adolescencia), aprobada en España en el año 2011.
Clasificación:
«Cada persona es un mundo», cada persona con discapacidad es diferente a la otra. La CIF defiende un enfoque centrado en la persona, destaca las características de cada una de ellas como únicas. Por lo tanto, para poder clasificar el tipo de discapacidad que tiene una persona no solo vale centrarse en el grado de su caso, si no también en las características individuales.
La buena aplicación de la CIF requiere un buen estudio de la interpretación de los códigos que nos proporciona, debido a la complejidad y variedad de grados de discapacidad.
Con la CIF podemos trasladar a códigos todas las limitaciones, dificultades, restricciones, barreras o facilitadores que una persona se encuentra en el día a día como consecuencia de una discapacidad.
A pesar de existir dicha clasificación, a grandes rasgos podemos tener en cuenta las siguientes categorías referidas a las personas con discapacidad:
- Física o motora
- Sensorial
- Intelectual
- Psíquica o mental
Prevalencia:
Como bien nos indica la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), datos publicados en el año 2007, estima que en España hay 3,8 millones de personas con discapacidad.
Dicha encuesta, se realiza con un periodo de diez años, en 2007 suponía el 8,5% de la población. Actualmente, se está llevando a cabo la que tuvo su comienzo el año pasado y tendrá fin en el año 2020.
A falta de datos actualizados, el estudio muestra que las comunidades autónomas que presentan una tasa mayor de población con discapacidad son:
- Galicia, Extremadura y Castilla y León
El 74% de las personas con discapacidad tiene dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria. El 26,6% afirma no recibir ninguna ayuda para las actividades en las que tienen dificultades.
Los profesionales, las propias personas, sus familiares y organizaciones desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de prácticas eficaces. El objetivo es tener como resultado la mejora del bienestar personal o la calidad de vida.
Desde Nepsa, con una atención individualizada, estamos dispuestos a ayudarte para conseguir dicho resultado.