Unidad de Rehabilitación Neurológica
La Unidad de Rehabilitación Cognitiva (URN) es un servicio que está formado por un equipo multidisciplinar (Neuropsicología, Neurología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Logopedia) destinado a la estimulación o la rehabilitación de los déficits o secuelas producidos por distintas patologías neurológicas.
La URN se dirige a tres áreas principales:
Daño Cerebral Adquirido: Ictus, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis por infecciones, hipoxia cerebral, secuelas de la neurocirugía, etc.
Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Forntotemporal, Demencia por Cuerpos de Lewy, Deterioro Cognitivo Leve, Parkinson, Demencia Vascular, etc.
Trastornos del Neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, retrasos madurativos, dislexias, problemas de aprendizaje, retraso mental, etc.
Otras patologías a las que se dirige nuestro servicio son la Esclerosis Múltiple, Esquizofrenia, alteraciones cognitivas en Fatiga Crónica y Fibromialgia, Alteraciones cognitivas en trastornos del estado de ánimo, alteraciones cognitivas en la epilepsia, y otras condiciones neurológicas.
Desde nuestra Unidad también ofrecemos el entrenamiento de la memoria en talleres de memoria, el diagnóstico precoz de las demencias, el asesoriamiento a pacientes y familiares, etc.
En NEPSA Rehabilitación Neurológica rehabilitamos las secuelas o déficits cognitivos, físicos-motores, del habla y funcionales que se producen en las diversas patologías neurológicas más arriba citadas.
Áreas:
- Neuropsicología: Rehabilitación de las alteraciones cognitivas que se producen en el contexto de las diversas patologías neurológicas como afectación de la memoria, del lenguaje (comprensión y expresión), de la atención y concentración, de la velocidad con que el cerebro procesa la información, el reconocimiento visual, la programación de los actos motores, etc.
- Fisioterapia: Rehabilitación de los déficits motores, por ejemplo déficits en la marcha, el equilibrio, la bipedestación, la fuerza y el tono muscular, etc.
- Terapia Ocupacional: Rehabilitación de las actividades de la vida diaria (autonomía en vestido, aseo, manejo del dinero, alimentación, etc.), del miembro superior (brazo y mano); en resumen rehabilitación funcional del paciente.
- Logopedia: rehabilitación de las alteraciones en el habla, la comunicación, disfagia (incapacidad para tragar), etc.
Todos nuestros tratamientos son específicos e individualizados.
