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Trastornos del sueño

El sueño es una función fisiológica fundamental. El ser humano necesita entre 6 y 8 horas de sueño cada 24 horas para mantener un nivel de vigilancia adecuado y saludable.

Podemos entender el sueño como un estado funcional, reversible y cíclico, que conlleva una inmovilidad relativa y/o un aumento del umbral de respuesta a estímulos externos. En general es espontáneo, y se acompaña de una pérdida de la conciencia vigil.

A nivel orgánico se producen grandes variaciones, que incluyen cambios en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y la secreción hormonal, entre otras.

El sueño se ha dividido en dos grandes fases, según de los patrones característicos de la actividad eléctrica cerebral, el registro de la actividad ocular y del electromiograma. Las fases son:

  • Sueño de ondas lentas: presenta 4 estadios que van profundizado progresivamente. Presenta una duración de unos 90 minutos antes de que aparezca la siguiente fase.
  • Sueño paradójico: también conocido como MOR (movimientos oculares rápidos) o REM (equivalente en inglés).

Estas etapas se van produciendo siguiendo un mismo patrón a lo largo de toda la noche. Se inicia en la fase I del sueño y se termina en el sueño paradójico. A medida que este ciclo se va repitiendo en sueño paradójico se va volviendo más denso y largo.

El problema llega cuando queremos dormir y no podemos.

Los trastornos del sueño

Las alteraciones del sueño constituyen un grupo muy numeroso y heterogéneo de procesos. Se desarrollan más a menudo a medida que se envejece y son más prevalentes en las mujeres que en los hombres. Estos problemas varían desde una simple molestia hasta una afección que puede ser fatal.

Ya sea por exceso o por déficit, estos trastornos ocasionan importantes cambios psicológicos en la persona, como irritabilidad, ansiedad, impaciencia y depresión. Además, a nivel cognitivo, se han relacionado con enlentecimiento en el tiempo de reacción, dificultades de memoria, menor capacidad de adaptación a situaciones nuevas y déficit de atención y concentración.

Clasificación de los trastornos del sueño

Los trastornos más frecuentes son:

Insomnio:

Es la incapacidad para poder conciliar o mantener el sueño durante el tiempo suficiente como para sentirse recuperado. Puede deberse a la depresión, estrés, dolor, enfermedad o a la ansiedad anticipatoria. Según el momento de la noche en el que se presente se distinguen tres tipos de insomnio:

    • De inicio: dificultad para conciliar el sueño.
    • De mantenimiento: se producen despertares a lo largo de la noche.
    • De ultima hora: implica un despertad precoz con menos de 6,5 horas de sueño.

Apnea del sueño:

Consiste en un patrón de respiración interrumpida durante el sueño. La vía respiratoria de la persona se colapsa durante la respiración, lo que bloquea el flujo de aire. Esto bloqueo produce una inspiración refleja, cuya fuerza tiende a despertar a la persona. Este proceso puede repetirse docenas de veces a lo largo de la noche, por lo que la persona no llega a descansar.

Síndrome de piernas inquietas:

Se caracteriza por una sensación desagradable de reptación, pinchazos y hormigueos en una o ambas piernas o pies, y una necesidad imperiosa de moverlos para poder aliviarlos.

Narcolepsia:

Trastorno crónico caracterizado por periodos de sueño irresistible, en los que pasan de la vigilia al sueño profundo. El inicio del sueño puede ser tan brusco que la persona puede caerse debido a una pérdida transitoria del tono muscular, es lo que se conoce como cataplejía. Otros síntomas son la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas.

Síndrome de fatiga crónica:

Trastorno complejo caracterizado por una fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente.

Parasomnias:

Son trastornos inusuales que se producen durante el sueño.

    • Sonambulismo: trastorno que provoca que el sujeto se levante repetidamente de la cama durante el sueño para deambular como si estuviese despierto.
    • Somniloquio: es la expresión de habla o sonidos durante el sueño. Puede ir desde sonido ininteligibles hasta un discurso perfectamente coherente.
    • Parálisis del sueño: episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad para moverse o hablar durante la transición de vigilia a sueño.
    • Terror nocturno: se caracteriza por episodios de ansiedad y terror intenso en los que la persona se despierta bruscamente, gritando y llorando.

Intervención No Farmacológica

La administración de psicofármacos ha sido el tratamiento más utilizado en la mayoría de los casos. Pero, en los últimos años se ha visto que los factores psicológicos juegan un papel importante en la etiología de estos trastornos. Esto ha permitido la utilización de un amplio abanico de técnicas conductuales como cognitivas para abordar los trastornos del sueño.

Técnicas de condicionamiento clásico:

    • Técnicas de relajación: como la relajación progresiva, el entrenamiento autógeno, la meditación, etc.
    • Desensibilización sistemática: ante una respuesta de ansiedad puede eliminarse o debilitarse generando una respuesta contraria a la ansiedad.
    • Técnicas de biofeedback: proporcionar información sobre una determinada respuesta fisiológica para aprender a modificar dicha respuesta.

Técnicas basadas en el estilo de vida:

    • Higiene de sueño: educar a la persona en hábitos de sueño más adecuados que faciliten el sueño.
    • Control de estímulos: el objetivo es eliminar cualquier estímulo o actividad no asociados con el dormir y que interfiera con el sueño.
    • Reducción del tiempo en la cama: disminuir el tiempo que la persona pasa en la cama hasta alcanzar las horas que necesita para dormir cada noche.

Técnicas cognitivas:

    • Reestructuración cognitiva: identificar y sustituir las creencias irracionales que se presentan en la base de la conducta desadaptativa, por otras más racionales y constructivas.
    • Parada de pensamiento: dirigida a eliminar la aparición de pensamientos intrusivos que se presentan cuando se va a dormir y que producen ansiedad.
    • Entrenamiento en imaginación: enseñar a la persona a evocar una escena o situación que tenga un valor especial.

 

 

En Nepsa Rehabilitación Neurológica contamos con un amplio equipo de profesionales que pueden ayudar a las personas con este tipo de trastornos.

 

 

Referencias

  • Agudelo, H., Franco, A., Alpi, S., Tobón, S., & Sandín, B. (2008). Trastorno del sueño, salud y calidad de vida: una perspectiva desde la medicina comportamental del sueño. Suma Psicológica, 15(1), 217-240.
  • Buela-Casal, G., & Sánchez, A. (2002). trastornos del sueño. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Carlson, N. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
  • Pérez-Larraya, J., Toledo, J., Urrestarazu, E., & Iriarte, J. (2007). Clasificación de los trastornos del sueño. An. Sist. Sanit. Navar, 30(1), 19-36.
  • Purves, D., Agustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., LaMantia, A., & White, L. (2016). Neurociencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
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Angel Redondo Domínguez

Divulgación Científica "NEPSA Rehabilitación Neurológica". Máster en Psicogerontología en la Universidad de Salamanca. Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca. Grado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

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