Trastorno Específico del Aprendizaje - Nepsa Rehabilitación Neurológica

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Trastorno Específico del Aprendizaje

El «Trastorno específico del aprendizaje» tiene en la actualidad una alta prevalencia. Sin embargo, no existe consenso sobre la definición del mismo. Suele considerarse que dicho término hace referencia al bajo rendimiento de una persona en relación a las habilidades de lectura, expresión escrita y/o matemáticas. Estas son sustancialmente más bajas de lo esperado para la edad del individuo, su inteligencia y nivel educativo.

Por otro lado, entre las primeras señales de alerta, en niños, del «Trastorno específico del aprendizaje» se encuentran las dificultades para:

  • discriminar sonidos.
  • aprender letras y sonidos.
  • rimar palabras.
  • responder preguntas.
  • contar historias.
  • seguir instrucciones.
  • aprender los días de la semana y los meses del año.
  • manipular objetos pequeños.

 

Trastorno específico del aprendizaje: Criterios diagnósticos

En el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM-5), el «Trastorno específico del aprendizaje» se sitúa en el capítulo de los «Trastornos del desarrollo neurológico«. Además, entre sus criterios diagnósticos se encuentran:

  • Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas con presencia de alguna de las siguientes características, al menos durante 6 meses:
    • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con refuerzo.
    • Dificultad para comprender el significado de lo que se lee.
    • Problemas ortográficos.
    • Dificultad con la expresión escrita.
    • Problemas para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.
    • Dificultad con el razonamiento matemático.

 

  • Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana.

 

  • Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.

 

Igualmente, en base al DSM-5, los psicólogos y psiquiatras deben especificar si este trastorno cursa con dificultades en:

  • Lectura: Precisión en la lectura de palabras, velocidad o fluidez de la lectura y comprensión de la lectura.
  • Expresión escrita: Corrección ortográfica, corrección gramatical y de la puntuación y claridad u organización de la expresión escrita.
  • Matemática: Sentido de los números, memorización de operaciones aritméticas, cálculo correcto o fluido y razonamiento matemático correcto.

 

Así como, la gravedad actual del mismo: Leve, moderado o grave.

 

Dislexia

El término dislexia hace alusión al patrón de dificultades del aprendizaje que se caracterizan por problemas con el reconocimiento de palabras de forma precisa o fluida, deletrear mal y tener poca capacidad ortográfica. Así como, a la dificultad persistente en la lectura, la cual se caracteriza por omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adiciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit de en la comprensión.

Entre las causas subyacentes de la dislexia se han sugerido diferentes factores que van desde factores fonológicos (por ejemplo, representaciones fonológicas pobres y/o menos accesibles) hasta déficits sensoriales (por ejemplo, procesamiento visual alterado)

Por otro lado, los estudios en ese campo ponen de relieve la existencia de una menor activación de la corteza temporo-parietal izquierda y la corteza occipito-temporal de las personas con dislexia.

 

Discalculia

El término discalculia hace referencia al patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, en el aprendizaje de operaciones aritméticas y en el cálculo correcto o fluido. Es decir, la discalculia engloba un conjunto de dificultades que afecta a la adquisición de habilidades aritméticas básicas.

Los estudios con personas con este diagnóstico muestran alteraciones en algunas estructuras, funciones y conectividad del lóbulo parietal, de regiones temporales y de áreas prefrontales del cerebro.

 

Referencias

  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American Psychiatric Publishing.
  • Dresler, T., Bugden, S., Gouet, C., Lallier, M., Oliveira, D. G., Pinheiro-Chagas, P., … Weissheimer, J. (2018). A Translational Framework of Educational Neuroscience in Learning Disorders. Frontiers in Integrative Neuroscience, 12(25), 1–12. https://doi.org/10.3389/fnint.2018.00025
  • Fletcher, J. M., y Grigorenko, E. L. (2017). Neuropsychology of learning disabilities: The past and the future. Journal of the International Neuropsychological Society, 23(9–10), 930–940. https://doi.org/10.1017/S1355617717001084
  • Schulte, E. E. (2015). Learning disorders: How pediatricians can help. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 82, S24–S28. https://doi.org/10.3949/ccjm.82.s1.05
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Alba Arenas Rodríguez

Divulgación Científica "NEPSA Rehabilitación Neurológica". Doctoranda en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (Línea de investigación: Neurociencia cognitiva y Psicología experimental). Máster en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Licenciatura en Psicología en la Universidad de Salamanca.

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