Realidad Virtual en Neurorrehabilitación - Nepsa Rehabilitación Neurológica

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Realidad Virtual en Neurorrehabilitación

El primer dispositivo de realidad virtual empleado específicamente para neurorrehabilitación fue utilizado hace aproximadamente 15 años.

Los dispositivos de realidad virtual han demostrado ser de utilidad en rehabilitación neurológica. Es una herramienta terapéutica complementaria a las terapias convencionales. Permite a terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios, diseñar programas que potencien los principios neurológicos de plasticidad cerebral.

Existen resultados positivos sobre este hecho, debido a los elementos que ofrecen los dispositivos. Se consideran clave para la recuperación motora la repetición, el feedback y la motivación del paciente.

Nintendo®Wii es uno de los dispositivos de realidad virtual conocido por gran parte de la población. Al igual que otras casas de dispositivos de realidad virtual, ofrece ejercicios repetitivos, intensivos y orientados a tareas. Añaden información sensorial similar a la del mundo real mediante entornos simulados, pero a un coste no muy elevado.

 

Nintendo®Wii para la rehabilitación de nuestros pacientes:

Destacamos la videoconsola Wii, como instrumento de realidad virtual de bajo coste.

El principal objetivo de Wii es crear un sistema de juegos capaz de llegar a todo tipo de usuarios. Favorece la práctica de actividad física, mejorando la salud en todos sus aspectos. Trata de crear una interacción jugador-juego.

Mediante Nintendo®Wii podemos trabajamos con nuestros pacientes la coordinación óculo-manual, equilibrio, concentración, capacidad aeróbica y el desarrollo cognitivo y motor, tanto en niños como adultos. En Nepsa unimos rehabilitación y entretenimiento para una mayor motivación.

El objetivo rehabilitador es fomentar y facilitar la motivación de los pacientes para un tratamiento óptimo. La rehabilitación con dispositivos de realidad virtual o exergames, proporcionan ejercicios intensos, repetitivos y motivantes.

Complementos de Nintendo®Wii:

Nintendo®Wii consta de diferentes elementos necesarios para su utilización:

  • Mando: es capaz de captar movimientos en un plano tridimensional, reproducirlos en la pantalla y por lo tanto en el videojuego. Posee un cordón ajustable en la muñeca para facilitar su sujeción. Permite una mayor interacción entre el jugador y el personaje ficticio mediante un sensor de movimientos.
  • Plataforma “Wii Balance Board” (WBB): plataforma portátil mediante conexión inalámbrica Bluetooth. Contiene cuatro sensores de fuerza que se utilizan para medir el centro de equilibrio y el peso del usuario.
  • Juegos: ofrece un servicio de juegos que llega a todo tipo de usuarios, mediante juegos más fáciles y por tanto, más accesibles para nuestros pacientes, conocidos como exergames.

Como complemento extra, hemos creado una posible adaptación para pacientes con déficit en la función de agarre. Queremos facilitar el uso del dispositivo para trabajar otros muchos componentes tanto motores como sensitivos.

 

 

 

 

 

Investigación:

Entre las hipótesis planteadas en muchos artículos, destacan:

“El uso de dispositivos de realidad virtual en el tratamiento mejora la capacidad funcional de las personas después de un accidente cerebrovascular. Mejora su rendimiento en las actividades de la vida diaria”

“Con su uso se aumenta notablemente la adherencia y cumplimiento del tratamiento”.

En el año 2011, se llevó a cabo un estudio con la propuesta de un sistema de rehabilitación virtual utilizando la WBB. Este sistema denominado «eBaViR» es un software diseñado específicamente para la rehabilitación del equilibrio. En dicha investigación se contó con la colaboración de especialistas clínicos.

Los estudios que incluyen Nintendo®Wii en el proceso de rehabilitación están en aumento.  La mayoría de artículos de investigación hacen referencia a la utilización de WBB, lo consideran válido para evaluar el equilibrio de pie. Actualmente se sigue investigando para el desarrollo de aplicaciones más enfocadas a personas con patología neurológica. Se busca unos mejores resultados en el paciente neurológico.

 

 

Referencias bibliográficas:

Gil-Gómez, J.-A., Lloréns, R., Alcañiz, M., & Colomer, C. (2011). Effectiveness of a Wii balance board-based system (eBaViR) for balance rehabilitation: a pilot randomized clinical trial in patients with acquired brain injury. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 8(1), 30.

Halton, J. (2010). Rehabilitación con la Nintendo Wii: Experiencias en un hospital de rehabilitación, 12(3), 4.

Lohse, K. R., Hilderman, C. G. E., Cheung, K. L., Tatla, S., & Van der Loos, H. F. M. (2014). Virtual Reality Therapy for Adults Post-Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis Exploring Virtual Environments and Commercial Games in Therapy. PLoS ONE, 9(3), e93318.

Mahmood, Z., Ishak, B. I., & Bakar, A. K. A. (2014). Using Nintendo Wii to improve Cognition in Traumatic Brain Injury. Journal of Biology, 10.

Peñasco-Martín, B., & Pérez-Aguilar, B. (s. f.). Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación. Rev Neurol, 9.

Pietrzak, E., Cotea, C., & Pullman, S. (2014). Using Commercial Video Games for Upper Limb Stroke Rehabilitation: Is This the Way of the Future? Topics in Stroke Rehabilitation, 21(2), 152-162.

Reed-Jones, R. J., Dorgo, S., & Hitchings, M. K. (2013). WiiFit TM Plus prueba de equilibrio puntuaciones de la valoración del equilibrio y la movilidad en los, 12.

Song, Y. B., Chun, M. H., Kim, W., Lee, S. J., Yi, J. H., & Park, D. H. (2014). The Effect of Virtual Reality and Tetra-Ataxiometric Posturography Programs on Stroke Patients With Impaired Standing Balance. Annals of Rehabilitation Medicine, 38(2), 160.

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Raquel González Benito

Terapeuta Ocupacional NEPSA Rehabilitación Neurológica Máster en Daño Cerebral y Terapias basadas en Robótica y Realidad Virtual

2 thoughts to “Realidad Virtual en Neurorrehabilitación”

  • tomas

    27 marzo, 2019 at 2:53

    Desearia exponer mi problema de inestabilidad y embotamiento de la cabeza para conocer su opinion respecto a dictamen enfermedad y recuperaciòn

    Responder
    • nepsa

      29 marzo, 2019 at 18:42

      Hola Tomás, puede escribirnos a info@nepsa.es o administración@nepsa.es desde ahí enviaremos su consulta al especialista correspondiente de nuestra clínica. También puede llamar a nuestro teléfono o utilizar el enlace a WhatsApp. Muchas gracias

      Responder

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