¿Es buena opción medicar a niños con TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno cada vez más diagnosticado en la infancia. Sin embargo, más de la mitad de estos casos seguirá experimentando síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad en la adolescencia y en la etapa adulta.

El tratamiento típico del TDAH es a través de medicación, principalmente fármacos estimulantes como el metilfenidato y la dextroanfetamina. No obstante, la medicación tiene sus ventajas e inconvenientes, y es importante conocerlos.

Existen estudios que afirman que tratar el TDAH con medicamentos estimulantes mejora los síntomas en un 70%-80% de los niños y un 70% de los adultos.

medicar niños TDAH

A pesar de esto, existe el riesgo de la aparición de efectos secundarios más o menos graves. Algunos de ellos son:

– Dolor de cabeza.

– Insomnio.

– Inquietud.

– Pérdida de peso.

– Problemas de corazón.

Además, si el tratamiento con estos fármacos se prologa durante varios años, aumenta la probabilidad de aparición de otros problemas como:

– Ansiedad.

– Trastorno de pánico.

– Aislamiento social.

Además de los efectos secundarios, se produce otro fenómeno curioso en las personas que son tratadas con fármacos: parecen experimentar distintas personalidades según toman la medicación o no. Es decir, surgen dos personas diferentes: una bajo los efectos de los fármacos y otra sin ellos.

La medicación NO soluciona el problema, sólo “enmascara” los síntomas.

Para que los fármacos estimulantes funcionen, deben administrarse continuamente. Una vez que se abandonan, los síntomas vuelven a aparecer.

Todo esto sin mencionar que entre el 25% y el 35% de los niños con TDAH no responden a los fármacos estimulantes.

Contemplando estos datos, ¿no sería más adecuado incluir otros tratamientos? O al menos, compaginar la medicación con otras terapias para producir mejoras más duraderas.

Hay estudios que han demostrado que el mejor tratamiento es el combinado, es decir, recibir terapia cognitivo-conductual, familiar y tratamiento farmacológico.

Sin embargo, los estudios han reflejado que un importante porcentaje de niños no mantiene las mejoras conseguidas durante más de dos años. Al parecer, al principio se obtienen beneficios, pero al cabo del tiempo éstos no son evidentes. Además, cuando el tratamiento se detiene, las mejoras van desapareciendo con el tiempo.

Esto se manifestó en un estudio de seguimiento en el que se trató de distintas formas durante 14 meses a niños con TDAH de tipo combinado. No se encontraron diferencias entre los 4 tipos de tratamiento ni se produjeron mejoras importantes a los 6 y 8 años después de recibirlos.

Todas estas razones y más son las que explican por qué nosotros optamos por el neurofeedback como tratamiento para el TDAH (que en ocasiones se puede combinar con otras terapias).

Las investigaciones indican que el neurofeedback permite que las mejoras permanezcan en el tiempo, ya que el cerebro aprende a autorregularse.

La actividad cerebral deseada se va recompensando con música, visualización de películas e incluso participación en juegos. Finalmente, los patrones de actividad se van ajustando de forma más sana, reflejándose en una disminución de los síntomas.

Si quieres saber más sobre tratar el TDAH con neurofeedback, este artículo puede interesarte: “La intervención en TDAH con Neurofeedback es una intervención basada en la evidencia”

Referencias

  • Betsy DeVos backs a technique claiming to cure ADHD without medication — but the science is questionable. (2 de abril de 2017). Obtenido de Businessinsider: http://www.businessinsider.com/adhd-treatments-without-medication-neurofeedback-science-2017-3
  • Brain Training Effective in the Treatment of ADHD. (29 de mayo de 2017). Obtenido de Medical news bulletin: https://www.medicalnewsbulletin.com/brain-training-effective-treatment-of-adhd/
  • Molina, B. S. G., Hinshaw, S. P., Swanson, J. M., Arnold, L. E., Vitiello, B., Jensen, P. S., … The MTA Cooperative Group. (2009). The MTA at 8 Years: Prospective Follow-Up of Children Treated for Combined Type ADHD in a Multisite Study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 48(5), 484–500.