92 305 7037

info@nepsa.es

Los Trastornos del Espectro Autista y el Neurofeedback

Los Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo heterogéneo de Trastornos del Neurodesarrollo que se manifiestan desde la infancia y que tienden a volverse crónicos sin alguna intervención temprana, intensiva e específica.

Los datos estadísticos elaborados recientemente por la Sociedad Americana de Psiquiatría (2013) evidencian que aproximadamente 1 de cada 68 niños se ve afectado por esta condición y con una tasa de incidencia mayor de 4 a 5 veces en los niños que en las niñas.

 

En la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – 5, Sociedad Americana de Psiquiatría, 2013) la nueva categoría de Trastorno del Espectro Autista ha sustituido la anterior clasificación de Trastornos Generalizados del Desarrollo que incluía 5 subcategorías: Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.

Según este nuevo enfoque, ya no se considera que un sujeto esté afecto de Autismo o que tenga el Síndrome de Asperger, si no que se diferencia ese sujeto con relación a un continuo de gravedad referente a dificultades en el área socio-comunicativa y a la presencia de intereses fijos y conductas repetitivas.

Los substratos neurológicos de los Trastornos del Espectro Autista

En los últimos años, a través de diferentes técnicas de neuroimagen y neurofisiológicas, las investigaciones se han focalizado en la búsqueda de los sustratos neurológicos que caracterizan los sujetos con Trastornos del Espectro Autista.

En particular, mediante el utilizo de la electroencefalografía cuantificada (qEGG) se ha evidenciado en estos sujetos la presencia de diferentes anomalías en los patrones de la actividad eléctrica cerebral .

Las investigaciones existentes evidencian la presencia de un exceso de ondas theta y delta, una reducción de ondas alpha, un exceso en las ondas beta y gamma y la presencia de patrones atípicos de simetría – asimetría en la actividad electrofisiológica de las áreas cerebrales frontales.

Otro significativo hallazgo evidencia la presencia de áreas de híper- conectividad y baja – conectividad en diferentes áreas cerebrales que afectan negativamente la integración de la información y las funciones ejecutivas con consecuencias negativas en el funcionamiento social y cognitivo de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista.

Finalmente, emerge la presencia de descargas epileptiformes, especialmente en áreas temporales bilaterales, y la disfunción del sistema de neuronas espejo (involucrado en la conducta empática y de imitación), así como reflejado por las anomalías encontradas en los patrones de las ondas Mu.

El Neurofeedback y los Trastornos del Espectro Autista

En los últimos años, el neurofeedback ha recibido una atención creciente como intervención no-invasiva para los sujetos con Trastorno del Espectro Autista.

Las razones que justifican su utilizo con estos sujetos se fundamentan en los hallazgos de las investigaciones realizadas por medio de la electroencefalografía cuantificada (Qeeg). De manera que, la normalización de los patrones anómalos en la actividad eléctrica cerebral por medio del neurofeedback podría considerarse como un objetivo principal para mejor el funcionamiento de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista.

En particular, el neurofeedback es un tratamiento de neuromodulación que está basado en los principios del condicionamiento operante. A través de este principio se entran los sujetos mediante refuerzos positivos (por ejemplo, la continuidad en el visionado de un vídeo) a alcanzar los patrones de actividad cerebral deseables y/o suprimir los indeseables.

La posibilidad de ejercer un control voluntario sobre la actividad eléctrica cerebral, mediante la información a tiempo real de su funcionamiento, sugiere que su modulación mediante el neurofeedback puede tener un impacto funcional en la mejoría de los síntomas de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista. De hecho, cuando los niños con Trastorno del Espectro Autista aprenden a regular su actividad cerebral y producen patrones cerebrales similares a los de los niños con desarrollo típico consiguen mejorar su grado de funcionamiento diario (Friedrich et al., 2015).

¿Qué mejorías se han encontrado en los sujetos con Trastorno del Espectro Autista que reciben tratamiento con Neurofeedback?

Los tratamientos con Neurofeedback se han utilizado con mucho éxito durante los últimos 20 años. Su eficacia en mejorar algunos de los principales síntomas de los sujetos con Trastorno del Espectro Autista se ha demostrado no solo en la investigación científica y clínica, sino también en la práctica clínica.

Específicamente, los resultados de los estudios encontrados evidencian: una mejoría de la Atención, una mejoría de las Funciones Ejecutivas (flexibilidad cognitiva), una mejoría en el Área Socio-Comunicativa y reducción de las Conductas Problemáticas (más cooperación e imitación espontanea, mejor reconocimiento de las emociones ajenas, mejoría de las habilidades sociales y comunicativas, reducción de la aislamiento social, apatía, conductas reiterativas y estereotipadas), mejoría del Funcionamiento Global, de las Habilidades Motoras y Perceptivas.

Por otra parte, en relación con el número de sesiones mínimas para ver los primeros cambios, se ha encontrado que son necesarias al menos 18 sesiones, aunque se recomiendan más sesiones para conseguir una consolidación duradera de los mismos (Wang et al., 2016).  A su vez, los resultados alcanzados se conservan a largo plazo, así como evidenciado por dos estudios de seguimiento de 6 y 12 meses respectivamente (Kouijzer, de Moor, Gerrits, Buitelaar, et al., 2009; Kouijzer et al., 2013).

Conclusión

Finalmente, las investigaciones actuales evidencian que el neurofeedback se puede aplicar con éxito a los sujetos con Trastorno del Espectro Autista debido a su capacidad de normalizar la actividad cerebral anómala que presentan estos sujetos (Wang et al., 2016).

Asimismo, cabe destacar como su aplicación como tratamiento complementar a los ya actualmente existentes (Análisis Conductual Aplicado, Intervención Implementada por los Padres en Autismo, medicación, etc.) está también recomendada por el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, que calificó la metodológica de los estudios realizados con Neurofeedback en sujetos con Trastorno del Espectro como adecuada (Hurt, Arnold y Lofthouse, 2014; Klein y Kemper, 2016).

Si quiere obtener más informaciones sobre este tema ¡Contactanos!, estaremos a su disposición para cualquier duda.

 

Referencias

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5).
  • Caria, A., & de Falco, S. (2015). Anterior insular cortex regulation in autism spectrum disorders. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9.
  • Friedrich, E. V. C., Sivanathan, A., Lim, T., Suttie, N., Louchart, S., Pillen, S., & Pineda, J. A. (2015). An Effective Neurofeedback Intervention to Improve Social Interactions in Children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(12), 4084–4100.
  • García-Berjillos, E., Aliño, M., Gadea, M., Espert, R., & Salvador, A. (2015). Eficacia del neurofeedback para el tratamiento de los trastornos del espectro autista: Una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(2), 151.
  • Hurt, E., Arnold, L. E., & Lofthouse, N. (2014). Quantitative EEG Neurofeedback for the Treatment of Pediatric Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, Autism Spectrum Disorders, Learning Disorders, and Epilepsy. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 23(3), 465–486.
  • Klein, N., & Kemper, K. J. (2016). Integrative Approaches to Caring for Children with Autism. Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care, 46(6), 195–201.
  • Kouijzer, M. E. J., de Moor, J. M. H., Gerrits, B. J. L., Buitelaar, J. K., & van Schie, H. T. (2009). Long-term effects of neurofeedback treatment in autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(2), 496–501.
  • Kouijzer, M. E. J., de Moor, J. M. H., Gerrits, B. J. L., Congedo, M., & van Schie, H. T. (2009). Neurofeedback improves executive functioning in children with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(1), 145–162.
  • Kouijzer, M. E. J., van Schie, H. T., de Moor, J. M. H., Gerrits, B. J. L., & Buitelaar, J. K. (2010). Neurofeedback treatment in autism. Preliminary findings in behavioral, cognitive, and neurophysiological functioning. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(3), 386–399.
  • Kouijzer, M. E. J., van Schie, H. T., Gerrits, B. J. L., Buitelaar, J. K., & de Moor, J. M. H. (2013). Is EEG-biofeedback an Effective Treatment in Autism Spectrum Disorders? A Randomized Controlled Trial. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 38(1), 17–28.
  • Liu, N., Cliffer, S., Pradhan, A. H., Lightbody, A., Hall, S. S., & Reiss, A. L. (2016). Optical-imaging-based neurofeedback to enhance therapeutic intervention in adolescents with autism: methodology and initial data. Neurophotonics, 4(1).
  • Pineda, J. A., Carrasco, K., Datko, M., Pillen, S., & Schalles, M. (2014). Neurofeedback training produces normalization in behavioural and electrophysiological measures of high-functioning autism. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1644).
  • Pineda, Jaime A., Friedrich, E. V. C., & LaMarca, K. (2014). Neurorehabilitation of social dysfunctions: a model-based neurofeedback approach for low and high-functioning autism. Frontiers in Neuroengineering, 7, 29.
  • Zivoder, I., Martic-Biocina, S., Kosic, A. V., & Bosak, J. (2015). Neurofeedback application in the treatment of autistic spectrum disorders (ASD). Psychiatria Danubina, 27(1), 391–394.

 

Sergio Guarino

Neuropsicólogo Clínico en NEPSA Rehabilitación Neurológica. Graduado en Psicología en la Universidad de Parma (Italia). Máster en Ciencias de la Mente en la Universidad de Turín (Italia) y en Neuropsicología en la Universidad de Salamanca. Especialista en Neuropsicología y responsable divulgación científica Nepsa - Rehabilitación Neurológica.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando, entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar