Cómo ayudar a los niños con Déficit de Atención a estudiar - Nepsa Rehabilitación Neurológica

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Cómo ayudar a los niños con Déficit de Atención a estudiar

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A veces los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) pueden seguir todos los cursos hasta la enseñanza secundaria sin que haya problemas con la obtención de buenas calificaciones, descubriendo más tarde que las exigencias de cursos superiores sobrepasan la capacidad de los estudiantes para luchar contra la interferencia con el aprendizaje que produce el TDAH.

Aparte de las posibles intervenciones especializadas hay algunas estrategias que podrían ser útiles para ayudar a  estos niños:

1) Controlar el ambiente

  • Que se siente en la parte delantera de la clase: hay menos distracciones si se sienta cerca de la profesora o profesor.
  • Minimizar la falta a clase: debe intentarse que falte a clase sólo cuando es indispensable.
  • Colgar un calendario de pared grande donde lo vea con frecuencia. Anotar cuando las tareas pendientes con distintos marcadores de colores para que sea muy obvio qué es qué, cuándo deben ser terminadas, exámenes, etc.

2) ¿Cómo obtener el máximo provecho de sus tareas? si bien esta técnica puede parecer demasiado laboriosa, en realidad le ahorrará tiempo.

  • Leer un párrafo a la vez. Al final del párrafo, decidir qué puntos eran los principales.
  • Escribir cada punto principal en una tarjeta en forma de pregunta y poner la respuesta en el otro lado de la tarjeta.
  • Al final de un capítulo, puede tener un buen número de tarjetas completadas.
  • Ir pasando las tarjetas y leer cada pregunta.
  • Si no sabe la respuesta, poner una X en la parte superior.
  • Si sabe la respuesta, poner una marca distinta (por ejemplo un OK).
  • Una vez que tiene 5 OKs en una tarjeta, ponerla en un montón para su posterior revisión.
  • Repasar las tarjetas que no tienen 5 OKs.
  • Si las tarjetas en las que no hay 5 OKs son siempre las mismas aunque estén repasadas varias veces hay que preguntarse por qué no funciona, quizás se necesita una ayuda extra como reglas mnemotécnicas o similar.
  • Antes de un/el examen, revisar todas las tarjetas que estarán ahora en el montón de revisión.

 3) ¿Cómo tomar notas en clase? Colocar una nota en la mesa que diga PIDEILA

  • P Se debe anotar cualquier cosa que el profesor escribe en la pizarra. ¿Por qué? Porque escribir en una pizarra requiere de un esfuerzo más allá de hablar, por lo que es probable que sea importante para el profesor.
  • D Anotar todo lo que el profesor dice dos veces.
  • E Anote todo lo que el profesor dice entrará en el examen, y después poner una marca al lado (para enfatizar que eso entrará)*.
  • I Anotar todo lo que el profesor dice que es importante o de alguna manera indica que es significativo.
  • L Anotar cualquier lista de información.
  • A Anotar cualquier palabra nueva, artículos, términos, lugares, fechas o personas.

4) ¡Crear una estructura! que resulte lo más cómoda posible y que no permita que la responsabilidad caiga en el olvido. Puede incluir:

  • Listas, de lo que se debe hacer (y siempre que sea posible, crear alertas en el teléfono móvil, si lo tiene, para recordarle que debe comprobar periódicamente las listas).
  • Rituales (creando una rutina de trabajo que sea lo más parecida posible cada día).
  • Archivos.
  • Autonotas.

5) Utilizar códigos de colores, porque, por un lado, muchas personas con TDAH se orientan mejor visualmente, y por otro, esta es otra manera de crear una estructura: por ejemplo, construir un sistema de archivos, donde el color de la carpeta representa a una materia, un tipo concreto de actividades, un curso, etc.

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